Nivel de actividad física en estudiantes

Nivel de actividad física en los estudiantes de la unidad educativa Yaruquíes. Riobamba- Ecuador 2015

Resumen

La inactividad física en los adolescentes en la actualidad se está convirtiendo en uno de los principales problemas de Salud Pública a nivel mundial, manifestada principalmente por el aumento en la tasa de obesidad y sobrepeso. Propósito: El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de actividad física en los adolescentes de la Unidad Educativa Yaruquíes, Cantón Riobamba provincia de Chimborazo – Ecuador. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo de corte transversal, en una población de 133 adolescentes  mujeres y hombres correspondiente a los 8vos, 9nos, y 10mos niveles de Educación Básica, a quienes se aplicó una encuesta de tipo estructurada, con preguntas cerradas, elaborada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA),  para determinar el nivel de actividad física de la población estudiada, conjuntamente con la recolección de datos sobre características demográficas y la toma de medidas antropométricas (peso y talla). Resultados: el 48% de adolescentes son mujeres y el 52% hombres, con un promedio de edad de 14 años para ambos sexos, el 27% presenta sobrepeso y el 5% obesidad. Se logró determinar que el nivel de actividad física es regular con el 81% y malo con el 4%. Conclusiones: El nivel de actividad física de los adolescentes es regular y se relaciona directamente con el peso de los participantes. Infiriendo de esta forma que la población que dedica mucho tiempo a actividades sedentarias, tienen una mayor tendencia a la presencia de sobrepeso y obesidad

Introducción

A nivel mundial se ha determinado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad, cerca del 6% de las muertes registradas en todo el mundo. Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. (1)

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud informó que en el 2005 se registraron aproximadamente 170,000 muertes en América Latina y el Caribe ocasionadas por la falta de actividad física. Adicional a esto, se ha indicado que la tasa de mortalidad de las personas con niveles moderados y altos de actividad física es menor que la de las personas con hábitos sedentarios. (2)

A pesar de que las enfermedades crónicas asociadas con la inactividad física raramente se manifiestan antes de la adultez media, en la etapa adolescente ya se encuentran algunas relaciones con el sobrepeso y la obesidad, la salud músculo-esquelética y la salud mental.(3)

En el Ecuador cifras determinadas por el instituto nacional de estadística y censos-INEC, reflejan la prevalencia en porcentajes de Niños entre 5 años y menores de 10 años, que el 78.9% miran televisión o se dedican a los videojuegos menos de 2 horas al día, el 17.4%, entre 2 y 4 horas al día y el 3.7% mayor de 4 horas diarias. Mientras que los adolescentes el 74.3% miran televisión o videojuegos menos de 2 horas al día, el 20.3 % de 2 a 4 horas diarias, mientras que el 5.4% mayor a 4 horas diarias. (4)

Material y método

Muestra: Comprendió 133 adolescentes  mujeres y hombres correspondiente a los 8vos, 9nos, y 10mos niveles de Educación Básica, con un promedio de edad de 14 años para ambos sexos

Evaluación: Se determinó las características antropométricas haciendo uso de las tablas de IMC (índice de masa corporal) para niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad desarrollado por el Food and Nutrition Technical Assistance 2012 (5),

El nivel de actividad física se evaluó por medio de la aplicación del cuestionario de niveles de actividad física en niños y adolescentes desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología de Alimentos – INTA (6)

Este cuestionario tiene 5 categorías:

  • Acostado
  • Sentado
  • Caminando
  • Juegos al aire libre
  • Ejercicio o deporte programado

Cada categoría tiene un puntaje de 0 a 2, de tal forma, que la sumatoria global va de 0 a 10.

La clasificación que otorga el cuestionario de actividad física es:

  • Buena: con un puntaje igual a 7 y hasta 10 puntos.
  • Regular: con un puntaje menor que 7 y mayor que 3 puntos, y
  • Baja: con un puntaje igual o menor que 3 puntos

Resultados

Gráfico N° 1

Edad de las y los Adolescentes de la Unidad Educativa Yaruquíes. Cantón Riobamba, noviembre 2014.

actividad_fisica_estudiantes

¿Qué quieres aprender hoy?

Fuente: Percentiles  de peso y talla aplicados a los adolescentes de  la Unidad Educativa Yaruquíes. Noviembre 2014

De los 133 estudiantes participantes de la investigación, correspondientes a los 8vos, 9nos y 10mos niveles de educación básica, se pudo determinar que 57% de las y los adolescentes corresponden a edades entre 11 a 13 años de edad, el 42% entre 14 y 16 años y tan solo el 1% mayor o igual a 17 años de edad; datos que están estrechamente relacionados con el estudio realizado por el  Instituto Nacional de Estadística y Censo del Ecuador (INEC), que en su informe MUJERES Y HOMBRES EN CIFRAS III, mayo del 2014 (12), indica que la tasa escolaridad de hombres y mujeres en edades comprendidas de 5 a 14 años es del 94.5% mientras que el grupo de 15 a 17 años de edad es del 55% a nivel nacional, en los diferentes niveles de educación preescolar, básico, medio y bachillerato de educación en distintos centros ya sean de carácter público o particular. Lo que representa que su edad está de acuerdo al nivel de estudio.

Gráfico nº 2 

Sexo de las y los Adolescentes de la Unidad Educativa Yaruquíes.                   Cantón  Riobamba, noviembre  2014.

actividad_fisica_estudiantes_02

Fuente: Percentiles de peso y talla aplicados a los adolescentes de la Unidad Educativa Yaruquíes. Noviembre 2014.

En la unidad educativa Yaruquíes se determinó que el 52% de los adolescentes son hombres, mientras que el 48% son adolescentes mujeres, correspondientes a los 8vos, 9nos y 10mos niveles de educación básica de la institución.

Según el Informe “Mujeres Y Hombres En Cifras III Del Inec” realizado en mayo del 2014, indican que el Ecuador se presenta una tasa de escolaridad por sexo, donde el 50.2% corresponde a hombres y el 49.8% a mujeres a nivel nacional, evidenciando la igualdad de género en el sector de la educación.

Gráfico nº3

Índice de masa Corporal en las y los adolescentes de la Unidad Educativa Yaruquíes. Cantón  Riobamba, noviembre 2014

actividad_fisica_estudiantes_03

Fuente: Percentiles  de peso y talla aplicados a los adolescentes de  la Unidad Educativa Yaruquíes. Noviembre 2014.

Los adolescentes de la unidad  educativa Yaruquíes presentan diferentes medidas antropométricas, se puede observar que el 9% poseen obesidad, el 18% tienen sobrepeso, el 72% tienen un peso normal y el 1%  bajo peso, de un total de 68 hombres que representan el 100%.

En las mujeres no existe obesidad ni bajo peso, mientras que el 37% tienen sobrepeso y el 63% presentan pero normal, con de un total de 65 mujeres que representan el 100%.

Un estudio de valoración de bajo peso, sobrepeso y obesidad en los 7mos años de educación básica de la escuela Federico Malo de la parroquia Ricaurte del Cantón  Cuenca en el 2011. (11), determinó que la mayoría de estudiantes que intervinieron en el estudio, presentaron un peso óptimo para la edad, al igual que se encontró bajo peso y obesidad en minoría, datos que se relacionan con nuestro estudio.

Gráfico N°4

Actividad Física en las y los adolescentes de la Unidad Educativa Yaruquíes. Cantón  Riobamba, noviembre 2014
actividad física

Fuente: Cuestionario de Actividad Física del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos – INTA. Noviembre 2014

Se puede observar que un 27% de  las  adolescentes de la  Unidad Educativa Yaruquíes poseen un nivel de actividad física bueno, el 70% mantienen un nivel de actividad física regular y el 3% tienen un nivel malo de actividad física del total de 65 adolescentes mujeres que representan el 100%.

El 4% de adolescentes hombres poseen una buena actividad física, el 91% mantienen un nivel de actividad física regular y tan solo un 4% tienen un nivel malo de actividad física.

Un estudio realizado en España en una población de 3.125 individuos de 2 a 24 años resaltó que más del 70% de la población no realizaba actividad física, especialmente las mujeres, resaltando que la práctica de actividad física en la juventud española no es un hábito durante el tiempo libre y concluye que es importante la mejora del acceso a las instalaciones recreativas y deportivas. (10) . Sin embargo es posible comparar con los datos de nuestro estudio donde gran parte de los participantes realizan actividad física de manera regular, y una mínima cantidad tiene un bajo nivel o no practica ningún tipo de actividad física por lo que es necesario la ejecución de acciones que eviten comportamientos sedentarios.

Discusión

Se describe una pequeña asociación,  entre el nivel de actividad física y el índice de masa corporal de los encuestados, lográndose observar que las prácticas sedentarias afectan directamente en las características antropométricas de los individuos, además que al ser acompañado con hábitos alimenticios no saludables, el índices de sobrepeso y obesidad irán incrementando paulatinamente por lo que es necesario adoptar medidas y acciones que permitan incrementar el nivel de actividad física en los niños, niñas y adolescentes erradicando comportamientos sedentarios y que acompañado de programas educativos en alimentación saludable dirigido para padres y representantes de los alumnos se logre asegurar la calidad de vida óptima para la población.

Trabajo realizado por Santiago León y David Orozco

Bibliografía

  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Actividad Física.2013.  who.int 2014-09-29
  • VARELA, T. DUARTE, T. SALAZAR, C. LEMA, F. TAMAYO, A. Colombia Médica: Actividad física y sedentarismo en jóvenes. Colombia. Vol. 42; Nº 3, Septiembre 2011 2014-09-2
  • RAMOS, P. RIVERA, F. MORENO, F. JIMÉNEZ, A. Revista de Psicología del Deporte: Análisis de clúster de la actividad física y las conductas sedentarias de los adolescentes españoles, correlación con la salud biopsicosocial. Barcelona, España. 2012; Vol. 21, núm. 1, pp. 99-106.http://ddd.uab.cat/ 2014-09-29
  • INEC: Encuesta nacional de Nutrición y Salud. Ecuador 2013. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/
  • FOOD AND NUTRITION TECHNICAL ASSITANCE. Tablas de IMC para la edad de niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad http://www.fsnnetwork.org/sites/default/files/fanta-bmi-charts-agosto2012-espanol.pdf 2014 09-29
  • GODARD, C. RODRIGUEZ, P. DIAZ, N. LERA, L. SALAZAR, G. BURROWS, R. Valor de un test clínico para evaluar actividad física en niños. Revista médica. Chile, 2008; 136: 1155-1162 2014-09-29
  • FERREIRA, C. GARCÍA, K. MACÍAS, L. PÉREZ, A. TOMSICH, C. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, MUJERES Y HOMBRES del Ecuador en Cifras III. Ecuador, 2010; 31. 2014-09-29
  • CARVAJAL, C. FAJARDO, P. VILLA, D. TRÁNCITO, D. Valoración del bajo peso, sobrepeso y obesidad de los niños y niñas del segundo al séptimo año de educación básica de la Escuela Federico Malo. Cuenca, Ecuador. 2011 2015-02-08
  • ROMÁN, B. SERRA, L. RIBAS, L. PÉREZ, C. ARACENCETA, J. Actividad Física en la Población Infantil y Juvenil Española en el Tiempo Libre. 2010; 86-94.http://www.sciencedirect.com 2015-02-08
  • AZNAR, S y WEBSTER, T.. Actividad Física y Salud en la Infancia y Adolescencia: Recomendaciones sobre Actividad Física para la infancia y la adolescencia. Guia para las personas que participan en la educación. España : Grafo, S.A, Octubre 2010; 38. 2014-10-09
  • PALACIOS, N. ANTON, P. Actividad fisica en el niño y adolescente. Estrategia NAOS. España. naos.aesan.msssi.gob.es. 2014-10-09
  • GUTIERRES, V. Documento sobre la construcción de planes de acción. Octubre 2008. http://es.scribd.com/ 2014-10-09
4 de agosto de 2016

0 respuestas en "Nivel de actividad física en estudiantes"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *