Beneficios del ejercicio durante el embarazo

El embarazo es un periodo en el que la mujer se debe cuidar más. Es un estado en el que el cuerpo está más fuerte que nunca, durante los 9 meses que dura la gestación, el cuerpo de una embarazada puede ganar hasta un 5% de masa muscular, también por otra parte se puede perder tonicidad en otras partes de su cuerpo durante la dulce espera, pero son tantos los beneficios que le puede reportar la práctica de ejercicio a una embarazada que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda a las mujeres embarazadas que no tengan complicaciones durante este periodo, la práctica de ejercicio físico moderado entre 4 y 7 días a la semana.

Ejercicios para embarazadas

Para las futuras mamás que ya son deportistas antes de su nuevo estado, no deben ni tienen que dejar de practicar deporte siempre que el médico no se lo impida, con una rutina de ejercicios más ligera que anteriormente ayudará a controlar su peso, mejorar la capacidad pulmonar, a sentirte mejor y prepararse para la maratón final que es el parto. Siempre es recomendable que esta rutina de ejercicios por sencilla y ligera que sea, esté supervisada por un profesional.

Beneficios de practicar ejercicio durante el embarazo

  1. Te sentirás mejor, es una de los mayores beneficios, el sentirse bien es algo imprescindible durante el periodo del embarazo, tu cuerpo cambia a un ritmo vertiginoso y tú necesitas saber que controlas ese cambio, el ejercicio al liberar endorfinas, te ayudará a tener ese control.
  2. Alivio de dolores. Durante el embarazo, los dolores de espalda son bastantes habituales, sobretodo en el último trimestre, practicando ejercicios para fortalecer esa zona y mejorar tu postura, ayudarás a tonificar los músculos de la espalda y así aliviar esos dolores tan característicos del embarazo.
  3. Alivia el estreñimiento. Junto con una dieta equilibrada y rica en fibra, la práctica de ejercicio de forma habitual, ayuda al acelerar el movimiento intestinal aliviando el estreñimiento que es otra de las características más habituales del embarazo a partir del segundo trimestre.
  4. Fortalecimiento de las articulaciones. Otro de los problemas habituales que una mujer tiende a tener en el embarazo debido a los cambios hormonales, es el deterioro de las articulaciones, al practicar deporte, se activa el líquido sinovial que al actuar como lubricante previene este deterioro.
  5. Reduce el desarrollo de diabetes gestacional y preclamsia. Diversos estudios han demostrado que la práctica de ejercicio podía ayudar a controlar la aparición de diabetes gestacional y la prevención de complicaciones.
  6. Alivia el insomnio. Está probado que la práctica de cualquier deporte ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, ayudando a dormir mejor y estar más tranquila. El dormir es algo fundamental en las mujeres en estado, por lo que es recomendable disminuir el estrés y ansiedad, y que mejor forma que con la práctica de deporte.
  7. Prepara tu cuerpo para el parto. El parto es algo que toda embarazada tiene en mente, siempre será más fácil si tú estás preparada física y mentalmente, por lo que fortalecer tus músculos y corazón durante los nueve meses es la mejor forma de enfrentarte a ese momento. En el caso que tu cuerpo se enfrente a un parto de muchas horas, el prepararse en la capacidad de resistencia al dolor es algo fundamental.
  8. Un postparto más rápido. Si llevas un control del peso durante el embarazo, tu cuerpo acumulará menos grasas y líquidos con la ayuda de ejercicio. Cuando nos referimos a llevar un control de peso, no nos referimos a adelgazar sino solo a no sobrecoger más peso del  recomendado por tu especialista. De esta forma, una vez pasado el parto, será mucho más fácil recupera tu figura anterior.

Ejercicio embarazo primer trimestre

Ejercicios indicados para mujeres embarazadas

Cardiovasculares

  1. Caminar. La mejor de las actividades para a nivel cardiovascular que una embarazada puede practicar. Caminar te mantiene en forma sin que tus articulaciones inferiores sufran debido a tu aumento de peso. Es un deporte fácil que para su práctica no requiere ningún equipamiento especial, solo un buen calzado.
  2. Natación. Otro deporte rey para embarazadas es la natación. Es perfecto porque trabajarás todos los músculos, es uno de los deportes más completos, la ligereza que sientes en el agua te ayudará a su práctica y te aliviará los dolores de espalda reduciendo también la hinchazón típica de este periodo.
  3. Aeróbicos de bajo impacto. Para estos ejercicios, te recomendamos que te apuntes a una clase con un monitor especializado, en muchos centros existente clases especiales dónde te puedes reunir con más futuras mamás. De esta forma te asegurarás de que los ejercicios que practiques sean sanos tanto para ti como para tu bebé.Ejercicios cardiovasculares para embarazadas
  4. Bailar. Si te gusta bailar, ponte tu música favorita y baila, es muy beneficioso para tu corazón, solo evita, saltar y dar piruetas para poder evitar así una caída indeseable.
  5. Mejora tu fuerza y flexibilidad, para las embarazadas está recomendado el Yoga, Pilates y ejercicios con pesas, pero si eres principiante mejor que siempre te apuntes a un curso dirigido por un especialista.
  6. Yoga, un ejercicio perfecto para mantener fuerte y flexibles tus músculos, esta clase de ejercicio no tiene ningún impacto sobre las articulaciones. Es recomendable complementarlo con natación o caminar para también fortalecer tu corazón.
  7. Pilates, un ejercicio perfecto para mantener la elasticidad, te ayuda a relajar tus músculos y mejorar tu forma física.
  8. Ejercicios con pesas, siempre tomando las precauciones necesarias, haz movimientos lentos y sin coger demasiado peso. Los ejercicios con pesas son muy buenos para tonificas y fortalecer los músculos.
10 de enero de 2017

0 respuestas en "Beneficios del ejercicio durante el embarazo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *