Calentamiento antes de correr: Cómo debemos hacerlo

¿Qué es el calentamiento deportivo?: Consiste en una serie de ejercicios de intensidad suave en los que están implicados todos los músculos y articulaciones para preparar física y mentalmente a nuestro cuerpo para realizar una actividad física más intensa.

¿Para que sirve el calentamiento deportivo?

Mucha gente no realiza un calentamiento previo a la actividad que quieren realizar ya que piensan que les resta tiempo para su entrenamiento, pero debemos tener en cuenta que los beneficios del calentamiento son vitales para nuestro organismo.

Evita las lesiones deportivas ya que al activar los músculos de forma suave, aumenta la temperatura muscular (de ahí su nombre) y con ello la capacidad de respuesta. También nos prepara no solo físicamente, sino también psicológicamente aumentando nuestra concentración y motivación.

Aumenta la frecuencia cardíaca progresivamente, disminuyendo las posibilidades de sufrir cualquier problema con nuestro corazón.

Un estudio reciente ha demostrado que un correcto calentamiento no solo nos ayuda a evitar las lesiones y a prepararnos psicológicamente, también nos ayuda a conseguir mejores resultados en nuestros entrenamientos.

Cómo realizar un correcto calentamiento antes de correr

Tipos de calentamiento en educación física

Se debe ejecutar de forma progresiva. Debemos empezar de forma muy suave e ir aumentando poco a poco la intensidad para ganar más temperatura muscular. El tiempo depende del entrenamiento que realicemos posteriormente, si vamos a hacer una tirada larga, bastará con realizar una puesta a punto previa de unos 5 o 10 minutos. En cambio, si vamos a realizar un entrenamiento de series tenemos que invertir más tiempo para preparar a nuestro cuerpo para este ejercicio tan intenso.

Para hacernos una idea, debemos ir aumentando a intensidad hasta finalizar con unas pulsaciones entre 85 a 135 (dependiendo de la edad, sexo, forma física).

Generalmente existen 4 tipos de calentamiento

  1. Calentamiento general: Se realiza inicialmente, con una intensidad baja para que los músculos vayan preparándose para luego ponernos a correr. Debe ser específico para cada deportista, progresivo y durante un tiempo determinado dependiendo de la actividad posterior.
  2. Calentamiento específico: Tiene como objetivo acondicionar nuestro organismo para la realización de una actividad física específica. En esta ocasión, no se ven implicadas todas las articulaciones ni músculos de nuestro cuerpo. Este tipo es ideal por ejemplo si realizamos entrenamientos específicos para running como el entrenamiento de fuerza para corredores. También podemos utilizar algún objeto o instrumento para ejercitar un conjunto de músculos y articulaciones especificas.
  3. Calentamiento preventivo: Se emplea en la recuperación y rehabilitación de las lesiones deportivas.
  4. Calentamiento dinámico: Se combinan varias capacidades físicas básica como la fuerza, la flexibilidad, velocidad, resistencia, etc.

 

Estos serían los 4 tipos de calentamiento principales para el running pero también hay varios “subtipos” que podemos incluir en nuestros entrenamientos para correr.

  • Mental: Combina ejercicios físicos sencillos con ejercicios mentales (operaciones matemáticas o visualizaciones con el pensamiento). Lógicamente tiene como principal objetivo preparar mentalmente a nuestro cerebro para la actividad posterior.
  • Competición: Como su propio nombre indica, es el que se realiza previamente a una competición. Consiste en realizar ejercicios que preparen al atleta de una forma óptima para la competición tanto mental como físicamente.

Los errores más comunes

Objetivos del calentamiento deportivo

El primer error más común que comete la gente es ponerse a corre directamente, esto debe quedar claro, es importantísimo realizar una correcta adaptación del organismo antes de la practica deportiva.

En segundo lugar, cuando nos ponemos a calentar, normalmente lo hacemos durante demasiado tiempo y sobre todo demasiado intenso.

 

0 respuestas en "Calentamiento antes de correr: Cómo debemos hacerlo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *