Consejos para realizar ejercicios en casa

La importancia de realizar ejercicio

La OMS ha elaborado diversas Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Todos sabemos las buenas consecuencias que reporta la práctica diaria de cualquier actividad física; reduce considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, tensión arterial e incluso reduce considerablemente la posibilidad de padecer cáncer de colón. A parte, nos ayuda a regular la obesidad (un gran problema en nuestro siglo), fortalece nuestros músculos, mejora nuestra forma física y algo que debemos tener muy en cuenta es que entre los beneficios psicológicos está la mejora del estado de ánimo mejorando nuestro bienestar psicológico.

Consideramos personas adultas a las edades comprendidas entre los 18 y 64 años. Para este grupo de personas, la OMS estipula que, con la práctica de 150 a 300 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, se aportan beneficios para la salud.

Ahora bien, ese mismo rango de edad es el que muchas veces le resulta muy difícil encontrar esos minutos en su día a día, son muchas las obligaciones y tareas diarias que deben realizar en solo 24 horas, y es por este motivo que no encuentran ni 30 minutos al día para poder ir al gimnasio o al parque para realizar deporte.

Por ello, queremos animar a todos aquellos adultos que no disponen de tiempo suficiente para desplazarse a un gimnasio, centro deportivo o salir al aire libre para practicar deporte, a que lo hagan desde casa, a su ritmo y con sus horarios, mejor practicar, aunque sean 10 minutos todos los días que nada en toda la semana. Poco a poco verán como los resultados aparecen por sí mismos. Desde Academia Deportiva, os indicamos algunos consejos que serán de utilidad a la hora de organizarse y tener constancia en el día a día.

Consejos para realizar ejercicios en casa

  • A la hora de trabajar en casa, lo primero que se debe hacer es fijarse unas metas y objetivos para poder seguir una rutina diaria. La planificación del horario, tipo de ejercicio y objetivos, ayudará a tener la misma constancia que el usuario que acude al gimnasio semanalmente.
  • Hoy en día, hay miles de Apps para móvil o Tablet que ayudan a tener un registro del día a día. Este tipo de aplicaciones, ayudará a sentirse motivado, viendo la evolución e incluso saltarán alarmas en alguna de ellas en el caso que te saltes un día de ejercicio. Existen verdaderos entrenadores personales en forma de App.

ejercicio en casa

  • Es importante tener un espacio en casa en el cual puedas practicar deporte, esto sin duda ayudará a crear rutinas y a establecer hábitos deportivos, pero lo más importante es que sea un espacio donde estés a gusto y que no suponga mover muebles ni objetos grandes, ya que las primeras semanas lo harás, pero en la sucesivas quizá de pereza y se deje de hacer
  • La maquinaria es importante, pero hay que reconocer que aparte de costosa, es voluminosa. Aunque los fabricantes cada vez ofrecen más opciones como maquinaria específica para practicar deporte en casa que se pliega y ocupa el mínimo espacio. Si puedes, es interesante disponer de alguna ya que hará tus ejercicios más dinámicos, una bicicleta estática, una elíptica o una cinta de correr serían fantásticas para complementar tu entrenamiento.

ejercicio_en_casa

  • Accesorios que no son caros y fáciles de guardar en nuestras casas como las mancuernas o pesas, cintas elásticas, son perfectos para ayudarnos sin la necesidad de disponer de grandes aparatos.
  • Si os da pereza hacer ejercicio solo, buscar un compañero con el que compartir ese rato. Es una forma de sentirse obligado y que no entre pereza.
  • No olvidéis estirar al finalizar, es tan importante como el ejercicio, de esta forma evitarás lesiones. Comenzar por las piernas, seguir por los brazos y continuar con el tronco y el abdomen.

ejercicio-casa

  • Empezar despacio, con pequeñas series, veréis como con el paso de los días podréis subir en número e intensidad. Es recomendable ir de menos a más y ser constantes.

Otras pequeñas recomendaciones que pueden ayudar a realizar actividad física en el día a día sin invertir tiempo extra son las siguientes.

  • El coche y la moto, mejor en el garaje. Intentar en la medida de lo posible ir caminando a los sitios. Sabemos que no es fácil ya que el uso de los vehículos nos ahorra tiempo, pero en este caso, ganaremos en salud.
  • Evitar el uso del ascensor, mejor subir y bajar por las escaleras, trabajarás diferentes grupos musculares.
  • A la hora de realizar tareas domésticas, cambiar la postura de forma y manera que os beneficien. Si tenéis que coger algo del suelo, hacerlo en forma de sentadilla, sin curvar la espalda.

No es necesario disponer de un gimnasio en casa para practicar deporte en el hogar, podéis trabajar con vuestro propio peso, trabajo con autocargas, simplemente necesitáis actitud y ganas.

Desde Academia Deportiva os dejamos una pequeña tabla de ejercicios, que podéis practicar a diario y que os pueden servir para empezar. Es importante empezar de menos a más e ir aumentando la intensidad y la velocidad de ejecución según pasen los días y veáis que cogéis resistencia.

ejercicios

 

Por último, os recordamos que lo más importante aquí es la actitud, si no podéis disponer de una hora diaria para practicar deporte, podéis hacerlo desde casa, de forma sencilla y con vuestro propio horario. Intentar seguir nuestros consejos y veréis como notáis mejoras en pocos días.

7 de diciembre de 2016

0 respuestas en "Consejos para realizar ejercicios en casa"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *