Una propuesta para divisiones menores en el fútbol colombiano

Julián Alfonso Rodríguez Benítez, licenciado en educación física, especializado en fútbol de la Universidad del Tolima, miembro de la asociación de entrenadores de fútbol de Colombia, entrenador nacional clase A. Ha trabajado en el campo del fútbol en instituciones como la liga Boyacense de fútbol, Escuela Carlos Sarmiento Lora, Cortuluá y deportes Quindío, entre otros.

“planificar la formación de los jóvenes futbolistas es como prepararse para un viaje”
“es aconsejable tener un mapa (programa) a disposición para así evitar perderse y derrochar innecesariamente tiempo y energía”

Resumen: Las divisiones inferiores o equipos de formación en el fútbol son considerados como procesos pedagógicos dirigidos a una población previamente seleccionada por su talento físico, funcional, psíquico, técnico y motor, donde se construyan y mejoren con éxito indicadores de rendimiento deportivo mediante una optima aplicación de las cargas del entrenamiento en etapas inmediatamente anteriores a la de altos logros en el fútbol, que nos permitan tendencias y garanticen la eficaz intervención en las competencias regionales, nacionales e internacionales, asegurando para la institución un patrimonio deportivo (jugador profesional de valor internacional) y para la sociedad un reconocimiento (deportista insignia de una región o país).

Para lograr estos objetivos debemos entender el alto rendimiento deportivo en el fútbol, como el estado de máximo desarrollo deportivo del individuo en sus componentes biofísico, técnico-táctico, psicológico y social, como consecuencia de óptimo proceso sistemático de planeación.

PALABRAS CLAVES: jóvenes futbolistas, fútbol de formación, organización y estructuración.

Introducción

En el fútbol moderno se debe definir claramente los objetivos de los planes de entrenamiento basados en contenidos, medios y métodos, siendo estos los mas adecuados a implementar desde la formación deportiva hasta la especialización, y teniendo en cuenta los criterios de detención y selección de talentos.

Los siguientes son los pasos que se deben seguir con el fin de desarrollar un proceso efectivo (real y verdadero) y eficaz (activo, poderoso para obrar) para el manejo de los procesos de formación de jóvenes futbolista.

Trabajo interdisciplinario y transdiciplinario entre los diversos departamentos y el equipo técnico responsable de la formación de jugadores.

Estructura técnico-administrativa que apoye los procesos de desarrollo técnico, cognitivo y socio-afectivo de los jóvenes jugadores de fútbol con talento en proyección al profesionalismo.

Capacitación constante del personal involucrado en los procesos de preparación de los jóvenes talentos de la institución.

Desarrollo adecuado y ajustado de los planes de trabajo a los talentos deportivos Planificación científica del entrenamiento deportivo, de acuerdo a los principios y exigencias del deporte moderno.

Archivos de los procesos tanto de los jóvenes talentos como del proceso desarrollado con ellos en su formación.

La presente propuesta conlleva, la remodelación de los proyectos en divisiones inferiores en el fútbol Colombiano.

Lo primero que presentaremos es la base de desarrollo y luego basado en ello el modelo a ser aplicado.

En la base de desarrollo planteamos una formula que nos permite establecer unas características básicas para lograr la formación de jóvenes talentos en el fútbol.

  • ORGANIZACIÓN = Planificación + Rutina + Perfeccionamiento
  • DETECCION = Búsqueda + Localización + Seguimiento + Selección
  • FORMACION = Proyecto + Talentos + Entrenamiento + Competencia + Evaluación

Todo esto es igual a Divisiones Menores.

Características jóvenes talentos en el fútbol

 

Bases de desarrollo para la construcción de divisiones inferiores en el fútbol

Nuestra propuesta establece unos pasos a ser seguidos los cuales permiten que en una forma organizada y estructurada se puedan tener las cimentaciones clara de lo que se debe hacer para la construcción de las divisiones menores de cualquier institución.

El primer paso que se propone es la revisión de la misión y visión institucional, tanto si se tiene para conocer su orientación y si no para cimentar su construcción.

En segundo lugar los objetivos a perseguir desde la perspectiva institucionales administrativa y operativa, con sus respectivas actividades o tareas a proseguir con el fin del cumplimiento en tiempo y espacio de ellos.

En tercer lugar la construcción del modelo de divisiones inferiores a seguir para el desarrollo de la propuesta, el cual contendrá los planes, los currículos, los medios y métodos necesarios para la ejecución del programa.

En cuarto lugar generar los criterios de selección de jóvenes talentos.

Detención y captación de los jóvenes talentos: los programas anteriormente establecidos nos permitirán la ubicación de los talentos y las zonas o regiones para ser hallados.

Selección de los jóvenes talentos: su selección se forjara en procesos de mutua colaboración entre la institución y los diversos entes en donde el joven se mueva, desde su núcleo social básico (familia) hasta su club deportivo, también los parámetros desde lo biológico, técnico, táctico, social y genético para su selección.

Los diversos test y programas de selección

Y por ultimo presentamos los documentos y elementos de seguimiento que se deben elaborar en el proceso de control y archivo institucional, que se conocen como las bases de datos.

INFORMES ARCHIVOS PRESENTACIONES

Misión y visión institucional

Creación de una misión y visión institucional para divisiones inferiores:

Toda misión debe apoyarse en estructuras técnicas, científicas y sociales para la formación de deportistas de rendimiento, la cual nos especifique la preparación y participación de las divisiones inferiores en jóvenes talentos, como su posicionamiento en el contexto regional y nacional.

  1. Técnica: búsqueda, captación y formación de talentos deportivos para el fútbol del sector, región o país.
  2. Científica: desarrollar un modelo de orden industrial basado en métodos, metodologías, contenidos, recursos y medios de carácter pedagógicos y biológicos para la formación y producción de jóvenes talentos deportivos en el fútbol.
  3. Social: empoderar el fútbol de la región como uno de los mejores del país y continente.

Creación de una visión institucional para divisiones inferiores:

Toda visión pretende establecer en tiempo y espacio, los logros institucionales que pretendemos y sobre los cuales establecemos nuestro empoderamiento.

De allí que nos basaremos en cuestionamientos básicos que pretende establecer los alcances y tiempo en el que se quieren lograr.

En un periodo de un año tener empoderada la zona geográfica de influencia del club para el manejo de la materia prima que son los futbolistas correspondientes.

En un periodo de dos años tener convenios estructurados con los institutos deportivos tanto gubernamental como privado, clubes empresarios e instituciones que tengan que ver con el deporte del fútbol.

En seis meses tener montado el modelo técnico de las divisiones inferiores, en dos años el primer grupo de jugadores con proyección pertenecientes al club y en cinco años los primeros jugadores de alto rendimiento deportivo que sean propiedad del club deportivo.

Objetivos y tareas

Se establece el deseo institucional de los logros en el posicionamiento de la región, quienes seremos, como queremos llegar y que construiremos, basado todo ello en las tareas que nos lleven a lograr los cometidos planteados.

OBJETIVO 1: Generar un proceso de estructuración de las divisiones inferiores en sus diversas categorías, desde las escuelas de formación, pasando por los grupos de promoción y los equipos de ascenso profesional construcción y seguimiento de planes de entrenamiento a cada una de las categorías.

Control de los procesos de desarrollo de los planes de entrenamiento a ser ejecutados por parte de los entrenadores de las diferentes categorías.

Valoración y retroalimentación periódica de los programas de entrenamiento con sus respectivos procesos de evolución.

OBJETIVO 2: Promover las divisiones inferiores dentro de la comunidad.

Publicitar los servicios de las divisiones inferiores y de sus programas de entrenamiento en las comunidades como proceso de apropiación y pertenencia regional.

Divulgación de los logros y metas de las divisiones inferiores en el proceso de democratización y participación regional e institucional.

OBJETIVO 3: Diseñar los programas en las categorías, de la masificación, búsqueda de talentos, diversificación y capacitación técnica para las divisiones inferiores.

Crear los protocolos de las diversas categorías, desde los baby hasta ascenso profesional. Elaborar una propuesta de capacitación en divisiones inferiores para los técnicos, fortalecer los técnicos y preparadores físicos y el resto cuerpo técnico en procura de mejorar los niveles de conocimiento actuales del fútbol moderno.

Generar un programa específico de búsqueda de talentos deportivos para el club, desde lo administrativo hasta lo operativo.

OBJETIVO 4: Incluir un modelo propio y asertivo de masificación en los barrios, comunas y municipios con el fin de motivar hinchas en la estructuración de escuelas de formación deportiva y búsqueda de talentos deportivos.

Generar convenios con los institutos municipales, juntas comunales y clubes de las zonas antes mencionados, bajo diversas estrategias, para desarrollar un proceso de consolidación del club deportivo que permita el desarrollo de las divisiones inferiores en toda la región.

Sistematizar la información de los procesos de masificación y diversificación de las divisiones inferiores.

OBJETIVO 5: Vincular a las divisiones inferiores profesionales con altos niveles de conocimiento trayectoria y experiencia en los procesos de formación hacia el alto rendimiento deportivo en el fútbol.

Solicitar hojas de vida que den constancia de su formación académica y experiencia laboral y pruebas sicotécnicas.

OBJETIVO 6: Especificar las funciones de cada uno de los integrantes de las divisiones inferiores, desde lo administrativo hasta lo operativo.

Realizar manuales de funciones laborales de los diversos integrantes de las divisionesinferiores (técnicos, preparadores físicos, medico, delegados, etc.)

OBJETIVO 7: Evaluar periódicamente el impacto de los programas, tanto de la escuela, como de los niveles de formación y de ascenso como de masificación.

Crear los instrumentos de seguimiento y control, con la finalidad de conocer los resultados no solo por competencias laborales si no por productos arrojado (# de jugadores formados para la institución en el tiempo requerido)

Este proceso de la construcción básica debe realizarse basándose en un análisis de los objetivos, tareas, metas de los planes de entrenamiento. Recomendando que se dé por los diferentes niveles de escala que se debe tener en la estructura de las divisiones inferiores.

Estructura de los planes de trabajo en las divisiones inferiores

Los planes de trabajo en las divisiones menores son las cartas de navegación de lo que queremos hacer y cómo hacerlo, basado todo en ello en los contenidos, categorizaciones, medios, métodos, estilos y recursos necesarios para su ejecución, como ejemplo presentamos el siguiente recuadro de lo que son las divisiones menores en la Real Federación de fútbol de España.

NIVEL CONTENIDOS
Iniciación Sicomotricidad, fundamentación técnica, festivales, educación ética y deportiva, fundamentación normativa.
Profundización Fundamentación técnica, táctica, desarrollo de capacidades física especiales, mejoramiento de la preparación funcional, participación en festivales.
Perfeccionamiento Perfeccionamiento de la técnica y la táctica, desarrollo de capacidades físicas especiales, participación en festivales y competencias locales.
De marcas Performance.

Cada uno de estos niveles los vamos a desarrollar según los objetivos, tareas, metas y planes de entrenamiento.

Modelo escuelas de fútbol

Los modelos son los patrones a seguir establecidos por experiencias efectivas que cumplen los cometidos propuestos en forma clara, por ello siempre debemos basarnos en un modelo y este caso presentamos como ejemplo el modelos de las escuelas de fútbol de la Real Federación del fútbol Español.

PRIMER NIVEL Un primer nivel llamado BENJAMINES que vincula niños entre los 9 y 10 años y que pretende que el niño alcance las capacidades coordinativas especiales según el deporte elegido utilizando para ello entre otras actividades, juegos y ejercicios específicos
SEGUNDO NIVEL Un segundo nivel llamado ALEVINES para niños entre 11 y 12 años, nivel al que relacionan con la iniciación en los fundamentos técnicos del deporte especifico.
TERCER NIVEL Llamado infantil, para jóvenes entre 13 y 14 años en el que se insiste en el perfeccionamiento de la técnica y de las habilidades deportivas.

Teniendo en cuenta tanto las estructuras como el modelo a seguir, proponemos una estructura de divisiones menores en cuatro categorías básicas como son las siguientes

Formación en iniciación deportiva

Definición: es un proyecto educativo, implementado como estrategia extraescolar para la orientación, aprendizaje y práctica de las actividades físicas, recreativas y enseñanza del deporte en los niños, buscando su desarrollo físico, motriz, socio afectivo, mediante procesos pedagógicos y técnicos que le permitan la incorporación progresiva al deporte para el mejoramiento de la salud, la calidad de vida e incorporar a los jóvenes a la competencia y rendimiento.

En este proceso de enseñanza-aprendizaje, el niño debe evolucionar por una serie de etapas en las cuales ira aprendiendo y desarrollando diversos contenidos (motores, físicos, técnicos, tácticos y psicológicos) adaptados tanto a sus características biológicas como personales. Así progresara en su deporte de una manera racional y pedagógica, evitando la especialización temprana.

Para Pintor (1989) la iniciación deportiva consiste en que el niño adquiera las nociones básicas del deporte, que se familiarice con él y comience a establecer las pautas básicas de conducta psicomotriz y socio motriz orientadas de modo muy general hacia las conductas específicas del mismo. Hernández Moreno (2000) interpreta el proceso de iniciación deportiva teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden alcanzar, el individuo que aprende, la estructura del deporte y la metodología que se utilice. Por su parte, Romero Granados (2001) define la iniciación deportiva como “la toma de contacto con la habilidad específica (deporte) en cualquier contexto (académico, federativo, etc.), pero respetando las características psicológicas y pedagógicas para el desarrollo global”.

Objetivo: Propiciar el desarrollo total de niños a través de procesos de orientación, aprendizaje, práctica del fútbol, mediante un trabajo interdisciplinario en los órdenes del fomento educativo, de progreso técnico, mejoramiento de la salud física y mental del futuro deportista, tiene cuatro objetivos básicos:

Biofísico: mejoramiento del adecuado desarrollo y crecimiento en el niño, es sus aspectos de talla, peso y desarrollo motor en el fútbol, estos procesos lo haremos con niños entre las categorías de babys a infantiles, todo ello trabajando los aspectos de nutrición, higiene deportiva y sicomotricidad.

Social: la generación de valores, desde lo individual hasta los colectivos, los cuales le permita al niño realmente sentirse responsable e importante de su formación.

La motivación a procesos de pertinencia y valores sociales, desde un fundamento nacionalista no político, si no emocional, el sentirse importante en su tierra y el buscar que ha medida que realiza sus mejores esfuerzos no son en vano.

El aprendizaje de nuevas vivencias motoras, como son los fundamentos del fútbol (aprendizaje de habilidades básicas y destrezas básicas aplicadas al fútbol).

Tareas: las tareas deberán orientar en los siguientes sentidos por categoría:

  • Trabajos de condición física-técnica.
  • Desarrollo de las capacidades coordinativas (desarrollo sicomotor).
  • Aprendizaje de las habilidades con el balón.
  • Trabajos de condición técnico-táctica.
  • Aprendizaje de destrezas de juego.
  • Aprendizaje del manejo de acciones de base del juego.
  • Trabajos de condición volitiva.
  • Aprendizaje de los valores sociales y personales.
  • Estimulación al desarrollo de la personalidad.
  • Las metas: son las siguientes
  • Desarrollar la capacidad sicomotora adecuada para la edad basada en el aprendizaje del juego (futbol).
  • El detectar los mejores talentos deportivos para promoverlos a los niveles de especialización.
  • Formar al niño, no solo en una disciplina deportiva sino también en sus aspectos sociales y culturales con respecto a sus compañeros, su entorno y su ciudad.

Formación en profundización deportiva

Definición: es un proyecto productivo, que implementa como estrategia la formación de talentos deportivos, mediante procesos de detención, selección y desarrollo de los mismos; en el futbol comienza a la edad de los 14 años cumplidos, mirando primero que un talento deportivo lo podemos definir como un individuo que posee un conjunto de aptitudes genéticas o adquiridas que permiten la obtención de resultados relevantes en su especialidad deportiva en este caso el futbol, bajo características que establezcan la predicción de su talento durante los periodos acordes a su edad, que los ámbitos de su acción deportiva sean medibles y que su rendimiento sea relevante. Para ello buscamos procesos de excelencia competitiva, detención temprana y pertenencia institucional.

En este periodo los chicos escogidos perfeccionaran los diversos contenidos (físicos, técnicos, tácticos o psicológicos) adaptados a los niveles de pulimiento tanto a sus características biológicas como psicológicas. Así, poder progresar en el futbol de una manera racional y competitiva, comenzando así la especialización temprana.

Objetivo: Propiciar el desarrollo de los talentos deportivos del club o equipo, niños y jóvenes a través de procesos de orientación del rendimiento deportivo aplicado a la formación de jóvenes futbolistas, mediante prácticas deportivas orientadas al pulimiento de la forma deportiva ideal para la práctica del fútbol de alta competencia.

Biofísico: desarrollar los principios básicos del entrenamiento deportivo para el mejoramiento de las capacidades condicionales, establecer los biotipos adecuados en la disciplina del futbol según la posición del jugador y corregir los desbalances musculares y falencias motoras que puedan incidir en los procesos de formación.

Pulir los fundamentos técnicos del jugador como su capacidad de desarrollo inteligente en el juego (táctica).

Social: fortalecer los valores adquiridos en su proceso de formación, y también afianzar nuevos valores de confianza y lucha en el juego, para mejorar el concepto de compañerismo o equipo desde lo individual hasta los colectivos, como parte de la formación de un hombre social y de un trabajador responsable.

Tareas: las tareas deberán orientar en los siguientes sentidos por categoría:

  • Trabajos de condición física-técnica.
  • Verificación de características antropométricas
  • Desarrollo de las capacidades condicionales.
  • Trabajos de condición técnico-táctica.
  • Ampliación de las destrezas de juego.
  • Desarrollo de principios tácticos y estratégicos de juego.
  • Pulimiento de las habilidades con el balón.
  • Trabajos de condición volitiva.
  • Manejo de valores sociales y personales.
  • Afianzamiento de la personalidad deportiva en la labor del futbol
  • Las metas: son las siguientes
  • El seleccionar y desarrollar los mejores talentos deportivos para promoverlos a los niveles de especialización
  • Formar jugadores de futbol, no solo en una disciplina deportiva sino también para el alto rendimiento deportivo en sus aspectos técnicos, sociales y culturales para una región o país.

Perfeccionamiento

Esta es la categoría que se encuentra entre los 16 a los 18 sin cumplir, en ella ya lo que logramos es que el joven encamine su proceso de formación hacia el alto rendimiento como fase final en su estructura de formación, llegando a tener entre sus preferencias profesionales el futbol, aunque todavía no en su totalidad, los objetivos que se persiguen es el perfeccionamiento en el manejo de las habilidades y destrezas con el balón en su totalidad, como también el manejo de concepto tácticos aplicados al juego en procesos mucho más avanzados, lo otro que se busca también es el desarrollo psicológico aplicado al juego, ver los rasgos de personalidad y de autoridad en la ejecución del juego y en sus procesos internos como se desarrolla la toma de decisiones y los comportamientos propios y grupales.

En los aspectos biofísicos, se busca que el individuo que se encuentra terminando su fase de maduración biológica, desarrolle las diversas capacidades condicionales como base en su capacidad física para el futuro en el deporte.

Desde lo social debemos luchar por que en el cumplimiento de objetivos el fútbol no se vea más como un medio de diversión solamente ni de disciplina para la vida si no también como un posible vehículo de desarrollo laboral en sus vidas.

Tareas: las tareas deberán orientar en los siguientes sentidos por categoría:

  • Trabajos de condición técnico-física
  • Verificación de características antropométricas
  • Desarrollo de las capacidades condicionales.
  • Trabajos de condición técnico-táctica.
  • Sustentación de las destrezas de juego.
  • Aplicación de principios tácticos y estratégicos de juego.
  • Perfeccionamiento de las habilidades con el balón.
  • Trabajos de condición volitiva.
  • Manejo de valores sociales y personales.
  • Afianzamiento de la personalidad deportiva en la labor del futbol
  • Posturas laborales profesionales para el oficio de futbolista
  • Las metas: son las siguientes
  • El seleccionar y desarrollar los mejores talentos deportivos para promoverlos a los niveles de Marcas
  • Formar jugadores de fútbol, no solo en una disciplina deportiva sino también para el alto rendimiento deportivo en sus aspectos técnicos, sociales, culturales y laborales para una región o país.

De marcas

El grupo de MARCAS es aquel que tomamos como el año de graduación del futbolista, y que le permite obtener el título de jugador profesional, esta categoría se encuentra a partir de los 18 años en adelante y es la que muestra al deportista en su nivel de competencia apto para el alto rendimiento, en el deberemos tener en cuenta los siguiente puntos.

El equipo de marcas debe tener todo el componente necesario para la producción en el fútbol de alto rendimiento, estos aspectos desde unos puntos de la preparación física basado en procesos claros en el entrenamiento deportivo aplicado básicamente al fútbol en la búsqueda de la forma física adecuada para el alto rendimiento en la aplicación de la disciplina, otro aspecto a tener en cuenta es la formación táctica en la cual los aspectos fundamentales se encuentran en el desarrollo de técnicas efectivas o aplicadas a las funciones tácticas y que nos conllevan a ser más precisos y aplicativos en los aspectos técnico tácticos en el juego.

Estos que hemos presentado nos permiten plantear una serie de postulados que permitan acciones en la construcción de las divisiones menores de una institución en fútbol.

Postulados para divisones menores

  • Control y análisis de los procesos de evaluación del rendimiento deportivo (test de valoración de la condición física y de control biomédico y psicológicos)
  • Elaboración de un banco de datos de los jugadores del club deportivo de la institución (historial deportivo).
  • Revisar los rendimientos deportivos que se tienen y se proponen (fichas de seguimiento y objetivos).
  • Controlar el desarrollo y cumplimiento de los diferentes objetivos y tareas del entrenamiento (diarios de campo).
  • Orientar metodológicamente los procesos de planificación control y evaluación en la preparación de los jóvenes talentos (planes de trabajo físico, técnico-táctico y psicológico).
  • Asesorar y orientar metodológicamente los planes de trabajo por categorías (asistencia a entrenos y revisión de cumplimiento de tareas).
  • Coayudar a los entrenadores en la ejecución de los planes de trabajo (asesorías y capacitaciones).
  • Analizar conjuntamente con los entrenadores los planes de trabajo en sus procesos finales (controles trimestrales, semestrales y anuales).
  • Visitar periódicamente los entrenamiento para revisar si se está cumpliendo los planes y cuáles son las falencias a ser solucionadas (visitas de control).
  • Valorar sistemáticamente los desarrollos profesionales, académicos y científicos de los entrenadores (evaluaciones de desempeño).
  • Dar informe de los logros o deficiencias observadas en el proceso de formación de los jóvenes talentos y de sus formadores (informes a la gerencia deportiva y comisiones técnicas periódicamente).
  • Capacitar y orientar constantemente a los entrenadores de las divisiones inferiores (capacitaciones internas y externas con propósitos definidos).

Por último presentamos los organigramas o esquemas de la organización de las divisiones menores en dos fases una institucionales (administrativos) y los sectoriales u operativos que lo que buscan es desarrollar las funciones de la institución y de las aéreas operativas de la institución el primero nos muestra como esta constituido el club o escuela con sus diversos aspectos tanto administrativos como de orden básico operativo.

EJEMPLO:

Presentamos dos ejemplos uno de un club de 1B en Colombia el administrativo y otro el operativo o especifico de divisiones menores del club River Plate de la Argentina.

Postulado divisiones menores

Organigrama para un equipo o club

Organigrama de trabajo de fútbol juvenil e infantil

Organigrama de un equipo de fútbol

En el segundo vemos como la sección operativa se concreta en las acciones de desarrollo de cada uno de ellas.

Bibliografía

  1. Análisis conceptual de la técnica básica en el fútbol, MG. Carlos A Jaramillo Péchene
  2. Entrenamiento de la coordinación en el fútbol. Peter Schreiner. E Paidotribo
  3. Manual técnico. Milán Júnior Camp. Proyecto MILAN.
  4. Nuevos sistemas de preparación física en fútbol. Carlos Cascallana y otros.
  5. Aplicación práctica del entrenamiento aplicado en el fútbol. Franes Ricart
  6. Táctica, arte y ciencia del fútbol. Gualberto Martínez Sarabia
  7. Zona, método y eficacia en el fútbol. Alberto Rujana y Virgilio Puerto
  8. El fútbol. Arpad Csanadi
  9. Fútbol, entrenamiento con pelotas, Hans Studener y Werner Wolf
  10. Entrenamiento de la condición física en el fútbol. Dr. Jens Bangsbo
  11. Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Juan Manuel García Manso y otros
  12. Academia mundial de fútbol juvenil FIFA /COCA – COLA, manual
  13. Fútbol a la medida del adolescente, Horst Wein
  14. Fútbol a la medida del niño, Horst Wein
7 de febrero de 2017

2 respuestas en "Una propuesta para divisiones menores en el fútbol colombiano"

  1. Felicitaciones por el texto se te olvido colocar los referentes bibliográfico es algo importante y le da un texto bien soportado académica mente para ser publicado en las revistas que ha lugar.

    Con aprecio

    GILBERTO ROMÁN RIVAS
    Amigo y servidor.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *