¿Qué es el factor de crecimiento insulínico tipo 1 o IGF-1?

El factor de crecimiento insulínico tipo 1 o también llamado IGF-1 por sus siglas en inglés o somatomedina C, forma parte de un conjunto de factores de crecimiento similares a la insulina que están en el cuerpo humano.

Es un polipéptido de 70 aminoácidos en una sola cadena con tres puentes disulfuro intramoleculares y su peso molecular es de 7649 daltons.

¿Dónde se produce el  IGF-1?

Esta proteína es fabricada por varios tejidos de nuestro organismo y afecta a casi todas las células del cuerpo humano. Los principales órganos que sintetizan esta proteína son: la placenta, el corazón, el pulmón, el riñón, el hígado, el páncreas, el bazo, el intestino delgado, los testículos, los ovarios, el intestino grueso, el cerebro, la médula ósea y la hipófisis. Producimos al rededor de 10mg al día hasta los 30 años de edad, cuando empieza a disminuir su sintetización con el paso de los años.

¿Que funciones tiene esta proteína?

Tiene un papel importante en el crecimiento infantil, ya que el IGF-1 es secretado principalmente por el hígado en respuesta a las señales de la hormona de crecimiento.

  • Aumenta el rendimiento físico, mental y la resistencia en las personas sanas.
  • Produce efectos anabólicos en las células regulando la división y diferenciación celular, mientras el músculo se fortalece durante el ejercicio físico vigoroso.
  • Estimula el crecimiento de hueso y músculo.
  • Actúa dentro del sistema nervioso y es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las neuronas, por lo tanto es un factor neurotrófico.
  • Interviene en la comunicación neuromuscular.
  • Juega un papel importante en el envejecimiento celular, de tal manera que las células cuando envejecen requieren más cantidad de IGF-1.

_

  1. Somatotropina – Hormonas del ejercicio [2]
  2. Somatomedina e insulina – Hormonas del ejercicio [3]
  3. Glucagón, somatotastina y catecolaminas – Hormonas del ejercicio [4]
28 de noviembre de 2016

0 respuestas en "¿Qué es el factor de crecimiento insulínico tipo 1 o IGF-1?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *