Objetivos de los adultos-mayores para la práctica deportiva en espacios verdes urbanos

RESUMEN

El objetivo de este trabajo ha consistido en comprender los motivos que alientan la práctica de actividades físico deportivas (AFD) para los adultos mayores en parques, plazas y espacios verdes urbanos. Para ello se ha realizado un estudio en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires de la República Argentina, utilizando el instrumento de observación general de situación físico deportiva (OGSFD) sobre 2411 personas registradas y el instrumento de medición de motivos para la actividad físico deportiva en el adulto mayor (MAFDAM) sobre una muestra de 96 adultos mayores entre 65 y 85 años de edad de los cuales 44 eran varones y 52 mujeres. Los resultados obtenidos señalan que los motivos relacionados con “diversión y placer” figuran entre los de mayor preferencia para la práctica de AFD en adultos mayores; los motivos varían dependiendo de la franja etaria que la practique; los motivos vinculados a “influencia mediática” además del conjunto de motivos enmarcados en “competencias con otros” y “entorno familiar”, han sido manifestados como motivos muy poco importantes al momento de realizar una práctica físico deportiva por parte de los adultos mayores participantes en nuestra investigación. También, la importancia del motivo “proximidad” al lugar de realización de la actividad, repetido en todas las franjas etarias. Este dato nos revelaría la importancia de la cercanía del espacio verde urbano para la práctica de actividad físico deportiva en adultos mayores.

INTRODUCCION

La presente realización es el trabajo de investigación final de mi Licenciatura en Actividad Física y Deporte. La actual elaboración se desarrolla en el ámbito de la Facultad de Actividad Física y Deporte perteneciente a la Universidad de Flores de la República Argentina.

Justificación

En la actualidad, la organización de caminatas urbanas, carreras de orientación, pruebas de calle, actividad física en los parques y clases de diferentes modalidades de gimnasia en las plazas, son algunas de las alternativas que se han incorporado a las posibilidades laborales de los diferentes profesionales del deporte. Como podemos apreciar, varias de estas actividades deportivas son iniciadas espontáneamente por diversos colectivos sociales, pero, según expresan Puig, Vilanova, Camino, Maza, Pasarello, Juan y Tarragó (2006), no se tiene un conocimiento de que circunstancias que favorecen la ocupación de estos espacios públicos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud nos comunicaba que entre el año 2000 y el año 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará. En números absolutos, reflejaba la OMS (2011), este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo. (…) la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces superando los 390 millones. Este acontecimiento no tiene precedentes en la historia de la humanidad. La mayoría de las personas de edad madura e incluso mayores tengan unos padres vivos y que una cantidad mayor de los niños conocerán a sus abuelos e incluso sus bisabuelos. (OMS, 2011).

En el campo de la Educación física y sobre todo en el referido a las actividades físicas en los espacios verdes urbanos la explosión de nuevas actividades y tendencias durante los últimos años ha impulsado la creación de diferentes modalidades educativas y recreativas que contienen a los diferentes profesionales del deporte y la actividad física como partícipe necesario del desarrollo de las mismas. Caminatas urbanas, carreras de orientación, pruebas de calle, actividad física en parques y plazas son algunos de los exponentes que se han incorporado a las posibilidades deportivas y recreativas de la nueva sociedad occidental.

Como se ha adelantado en la introducción de este trabajo, hemos apreciado que durante el desarrollo de la práctica profesional de los educadores físicos y profesionales afines, muchas veces, se encuentran con variaciones en el número de participantes a las diferentes clases o prácticas deportivas y recreativas que ofrecen. Estas variaciones en el número de participantes son, en repetidas ocasiones, determinantes para la propia realización de la actividad. Suspensiones o incrementos repentinos en el número de participantes de alguna actividad al aire libre, fuera de la educación formal, son causante de modificaciones de último momento en la planificación del profesional a cargo de las actividades físico deportivas.

Entrenadores personales, profesionales de la educación física, profesores de actividades físico – recreativas que trabajamos en el ámbito privado o estatal no escolar, nos encontramos desvalidos de instrumentos que nos aclaren los motivos de estas variaciones en el número de participantes a las actividades propuestas.

La observación del fenómeno presentado, sumado a las proyecciones sobre población para la primer mitad del siglo XXI presentado por la OMS, han originado la producción de este trabajo de investigación en el área de las actividades físicas en espacios verdes urbanos con adultos mayores.

Una de las preguntas que movilizó la investigación fue conocer ¿Cuáles son los motivos que presentan los adultos mayores para la realización de actividades físicas en medios naturales urbanos?. Con esta pregunta se intentó dar el puntapié inicial al tema que orienta esta investigación, centrándolo en la franja etaria que abarca desde los 65 hasta los 85 años y enmarcándolo en una producción geográfica dentro del Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina.

La realización de esta investigación determina un punto inicial que intenta otorgar nuevos instrumentos teóricos y conceptuales sobre las relaciones existentes entre los motivos para la práctica deportiva en espacios verdes urbanos y los adultos mayores.

La investigación asumió al adulto mayor como un ser integral donde estén incluidas sus sensaciones, sus sueños, sus sentimientos y anhelos que ellos puedan tener durante esta etapa de la vida, ya que es aquí donde pueden predominar las necesidades del adulto mayor, el pasado de cada uno de ellos es un aporte valioso para el desarrollo de la investigación.

El espacio de realización refiere un avance en la concepción y compresión de la Educación física, en especial la educación informal; entendiendo esta como proceso global e integral del hombre. Así como se presenta en la Carta Internacional de la Educación física y el deporte de la UNESCO:

“Las instituciones nacionales desempeñan un papel primordial en la educación física y el deporte” (…) “la educación física y del deporte deben favorecer una acción coherente, global y descentralizada dentro del marco de la educación permanente, a fin de lograr la continuidad y la coordinación de las actividades físicas obligatorias, así como las practicadas espontánea y libremente”. (UNESCO, 1978).

Como final de esta justificación se presenta otro párrafo de la Carta de Internacional de la Educación física y el deporte resaltando que

“Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte. La educación física y el deporte, dimensiones esenciales de la educación y de la cultura, deben desarrollar las aptitudes, la voluntad y el dominio de sí mismo de cada ser humano y favorecer su plena integración en la sociedad. Se ha de asegurar la continuidad de la actividad física y de la práctica deportiva durante toda la vida, por medio de una educación global, permanente y democratizada” (UNESCO, 1978).

En palabras de Jorge Gómez, podemos sintetizar el concepto a través de su definición:

“La educación física es un proceso educativo tanto formal como informal al cual todo ser humano está sujeto por el simple motivo de su existencia corporal. Para existir y desenvolverse en su universo, el hombre necesita educarse físicamente.” (Gómez, 2002, p.22).

En referencia a las investigaciones sobre los vínculos que tienen los ambientes urbanos en la actividad física de los adultos mayores , Hernández, Gómez y Parra (2010) citando a Li F, Fisher J, Brownson RC, Bosworth M. (2005), establecen que se han realizado algunos trabajos descriptivos pero que esta área de investigación está en una fase incipiente (Cervero R, Kockelman K. (1997) referido por Hernández, Gómez y Parra (2010) y los resultados encontrados son inconsistentes.

Por otra parte Hernández, Gómez y Parra (2010), plantean que este tópico ha sido explorado en menos medida en América Latina, y establecen que es probable que las correlaciones entre los ambientes urbanos y la actividad física en adultos mayores, tengan manifestaciones particulares.

Consideramos que este trabajo aporta para la Educación física un nuevo conocimiento, que contribuye a mejorar los programas elaborados para el bienestar del adulto mayor, partiendo de los resultados o hallazgos que se encontraron en este estudio; ayudando de algún modo a trascender de la mejor manera, encontrando y proponiendo nuevas alternativas para prácticas físico recreativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de este tipo de población.

Con la aplicación de la etapa de diagnóstico podemos determinar una serie de parámetros que nos permiten confeccionar, para su posterior aplicación, una programación de actividades físico-deportivo-recreativas.

El objetivo científico de este trabajo es intentar una primera aproximación sobre los motivos que alientan o desalientan la práctica de actividades físicas para los adultos mayores en espacios verdes urbanos. Lo anterior, unido a las características propias del grupo poblacional desde lo biológico, lo psicológico y lo social, ha permitido elaborar parámetros con fundamento científico que posibilitan la confección de un instrumento de medición para los motivos relacionados a la práctica de actividad física en adultos mayores. El aporte solo procura ofrecer una herramienta más que permita la comprensión académica de una acción humana que se expones solo a través de varias palabras: Motivos, Actividad físico deportiva, Adultos mayores y Espacios verdes urbanos.

Problema de investigación científica

¿Cuáles son los principales motivos que manifiestan los adultos mayores entre 65 y 85 años para la realización de una práctica físico deportiva en un espacio verde urbano, como es el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, en la primavera del año 2012?

Objetivos

General: Establecer los motivos que llevan a los adultos mayores a practicar actividades físico deportivas en espacios verdes urbanos.

Objetivos específicos : Identificar los diferentes tipos de actividad físico deportiva que realizan los adultos mayores en espacios verdes urbanos; Establecer el tipo de actividad físico deportiva con mayor preferencia por los adultos mayores para realizar en espacios verdes urbanos; Identificar los motivos de preferencia para la realización de actividad físico deportiva individual en los adultos mayores en espacios verdes urbanos; Establecer parámetros para el diseño un instrumento de medición que permita conocer y cuantificar los motivos para la práctica de actividad físico deportiva en los adultos mayores.

MÉTODO

La producción del trabajo de investigación se ha realizado durante el mes de octubre y noviembre de 2012. Primavera en el hemisferio sur.

Se realizó un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo; realizado de manera sincrónica con la problemática tratada. Con una investigación del tipo no experimental descriptiva.

Inicialmente se realiza un análisis de situación con el método de observación general de situación físico deportiva, a través del instrumento OGSFD, donde hemos registrado un total de 2411 personas que realizaron actividad física deportiva en el Parque Centenario, durante el total de días observados. La idea era realizar una “fotografía instantánea” del lugar para obtener datos de los diferentes momentos en que se practicaran las actividades.

Se elabora una muestra de tipo no probabilística, sobre personas que practican actividad físico deportivo en el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, compuesta por un total de 96 adultos mayores entre 65 y 85 años de edad de los cuales 44 eran varones y 52 mujeres. La formalización de la muestra fue a través de interceptación y la participación voluntaria.

Instrumentos de recolección de datos

La base de la investigación se ha estructurado en dos formas de medida, que se consideran complementarias para la comprensión del objeto de estudio presentado.

En primera instancia se ha realizado una observación directa estructurada sobre el lugar de desarrollo de la actividad físico deportiva.

Hemos tenido en cuenta que la observación se ha realizado en contextos naturales y lo por tanto, como manifiesta Benguría Puebla, Alarcón, Valdés López, Pastellides y Gómez Colmenarejo (2010), se reduce la influencia del investigador u otros factores de intervención; se ha asumido que la observación es un proceso relativamente discreto como afirma Almedom, Blumenthal y Manderson (1997), además de sumamente efectivo. Ampliando el concepto de Almedo, Blumenthal y Menderson, entendemos que si los objetivos del estudio son específicos, además de estar claramente definidos y contar con tiempo limitado, la observación estructurada es la más apropiada.

Se ha realizado una observación directa estructurada del tipo no participante, a través del Instrumento OGSFD de observación general de situación físico deportiva, de elaboración propia, donde se contempla las diferentes prácticas físicas deportivas que se realizan.

En un segundo término, a raíz de la obtención de los datos de la observación general de situación de las actividades físico deportivas y apuntando la investigación hacia el grupo etario específico, se ha elaborado un instrumento de evaluación de motivos hacia la práctica de actividad físico deportiva para adultos mayores que denominamos MAFDAM, conformado por un cuestionario auto administrado, completado de forma anónima.

El Instrumento de medida está dividido en varias secciones o bloques: Una parte con datos Sociodemográficos y una segunda sección está compuesta por las 54 afirmaciones que conforman los motivos para la práctica física deportiva. La valoración de los ítems que componen esta área permite conocer las razones que impulsan o activarían a los adultos mayores a realizar una AFD, a través de una escala tipo Likert de 4 puntos, donde el valor mínimo “0” es “Nada importante” y el valor máximo “3” es “Muy importante”, correspondiendo las evaluaciones intermedios a “Poco Importante” (valor numérico 1) e “Importante” (valor numérico 2). Estos afirmaciones, a su vez, son agrupados, para facilitar su comprensión, en 12 variables de motivos: Dimensión salud – Dimensión social – Dimensión entorno familiar – Dimensión evasión o escape- Dimensión competencias con otros- Dimensión apariencia y estética- Dimensión diversión y placer- Dimensión influencia mediática- Dimensión desafíos personales- Dimensión proximidad- Dimensión práctica al aire libre- Dimensión dinamismo y vigor- Dimensión otros.

En el cuestionario se recogen datos tales como: sexo, franja etaria, actividad físico deportiva practicada, modo en que realiza la actividad física, forma de realización de la actividad, tiempo de realización de la actividad física, Frecuencia de realización de la actividad físico deportiva, permanencia en la actividad físico deportiva, e historial deportivo del individuo.

La confección de este instrumento de evaluación de motivos hacia la práctica de actividad físico deportiva para adultos mayores (MAFDAM) se ha elaborado a partir de los diseños de varios cuestionarios analizados, donde algunas de las preguntas formuladas y las escalas de medición han sido modificadas para un mejor aprovechamiento de las variables confrontadas en este trabajo.

Para el tratamiento de los datos se han utilizado elementos de estadística descriptiva, examinado un total de 8804 datos, de 14 observaciones iniciales (1700 datos) y 96 adultos mayores que realizaron AFD (7104 datos).

RESULTADOS

Cabe aclarar que, si bien el origen de esta investigación está destinado a comprender los “motivos que plantean los adultos mayores para la práctica de actividad físico deportiva en espacios verdes urbanos”, exponemos una serie de datos anexos que permiten la comprensión del objeto principal de este trabajo.

Dentro de los datos que presentamos se encuentran las diferencias de edades según sexo.

Apreciamos una marcada diferencia entre mujeres pertenecientes al grupo más joven de adultos mayores, entre 65 y 70 años, que constituyen el 69,2 % de las practicantes contra un 27,3% de varones en ese rango de edades. Un detalle bastante particular de los datos arrojados por este trabajo es que entre los 65 y los 76 años de edad, los varones conformaron el 45,5 % del total, mientras que las mujeres representaron el 84,6% del total de mujeres de la muestra.

En el análisis de la variable AFD practicada, obtenemos que los varones presenten una marcada preferencia por la caminata con el 63,6% de la muestra. En las mujeres, en cambio la preferencia parece estar en el entrenamiento de tipo integral, donde presentaron un 61,5 % de los caso. Para ambos sexos, la AFD de “trote” y “gimnasia postural”, representan una muy baja incidencia.

En cuanto a la forma en que los adultos mayores practican AFD, encontramos en nuestra muestra, que los varones prefieren una práctica de tipo individual en un 63,6 %, mientras que las mujeres se inclinan por realizar práctica de AFD de manera grupal en un 76,9 %.

En el análisis del tiempo de AFD practicada, no observamos una definición entre los tiempos de práctica en los varones, pero si una preferencia por los tiempos prolongados de AFD en el caso de las mujeres, con un 86,3% que realizan una actividad durante más de 31 minutos por sesión de práctica, contra el 54,5% de varones en el mismo margen de tiempo.

En cuanto a la frecuencia en que los adultos mayores practican AFD, encontramos una gran marcada superioridad en las mujeres con un 84,6% que práctica AFD más de 2 veces por semana contra el 54,5% de los varones en correspondencia a la misma frecuencia. Si bien existen diferencias entre las frecuencias de práctica física deportiva entre los sexos, nos resulta interesante ver que es muy marcada la tendencia del conjunto a realizar AFD entre 2 y 3 veces por semana.

En cuanto al análisis de la variable permanencia en la práctica de AFD, observamos una clara tendencia hacia la práctica de más de un año en ambos sexos. En cuanto a los valores referenciales por parte de las mujeres, han arrojado un 69,2 % en permanencia mayor a un año, contra un 72,7% de los varones en la misma permanencia.

En la variable correspondiente a historial deportivo, observamos que menos del 9 % de los varones y al cero % de las mujeres manifestó que nunca antes había practicado alguna AFD.

A modo de clarificar los datos obtenidos, comenzaremos por exponer la lista de motivos, valorados según la importancia declarada por la muestra de adultos mayores. Esta lista corresponde a la puntuación otorgada a cada argumento referido a los diferentes motivos que intervienen en la práctica de una AFD. (Tabla 1).

¿Qué quieres aprender hoy?

grafico1

Como se puede apreciar en la tabla anterior los argument os de mayor valoración corresponden a diversos motivos entre los que se destacan la “apariencia y estética”, la “salud” y la “diversión y placer”.

Por otro lado observamos que los valores más bajos corresponden a los argumentos referidos a motivos que incluyen la “competencias con otros”, la “influencia mediática” y el “entorno familiar”.

Dadas las características del instrumento de medición utilizado, donde los motivos poseen varias argumentaciones con posibles elecciones, hemos realizado una lista por agrupación de motivos. Donde se plantean algunas variaciones en la elección de los principales grupos de motivos referidos por los adultos mayores.

Los motivos concernientes a “práctica al aire libre”, “proximidad” y “dinamismo y vigor” representan más del 30% del porcentaje de valoración. Aunque, con una intensión de preferencia, también alta, se encuentran los motivos referidos a “diversión y placer”, “salud” y “Apariencia física”.

Si bien entre las diferentes edades, los motivos principales varían de un grupo a otro, todos manifiestan una homogeneidad entre los motivos de menor valoración. El conjunto de motivos enmarcados en “competencias con otros”, “entorno familiar” e “influencia mediática” figuran entre los menos importantes.

Existe una correlación entre los valores de importancia sobre los principales motivos referidos por la muestra separados por sexos. De la misma manera se expresan los motivos con menor valoración en idéntico orden en ambos sexos.

Al sectorizar los motivos según la edad de los adultos mayores, encontramos algunas diferencias entre las elecciones prioritarias en todos los grupos aunque con bastante concordancia entre las primeras ubicaciones, encontrando a la “práctica al aire libre”, el “dinamismo y vigor” y la “diversión y el placer” entre los motivos más preferentes y la “competencias con otros”, la “influencia mediática” y el “entorno familiar” como los menos importantes para la muestra.

En los motivos referidos por los adultos mayores según la frecuencia de práctica semanal, observamos que a las personas que practican con una frecuencia mayor a 3 veces por semana, se aprecia la preferencia por la “práctica al aire libre” y la “diversión y el placer” mientras que en los principales motivos que presentaron las personas de la muestra que practican menos de una vez por semana, están centradas en la “apariencia y estética” y la “Evasión o escape”. Así mismo el grupo que practica con mayor frecuencia presenta como motivo menos importante la “competencias con otros”, mientras que el grupo de frecuencia de trabajo menor presenta como menos importante al motivo “social”.

En el grupo de 65 a 70 años, los motivos preferentes para la práctica de AFD han sido los relacionados al “dinamismo y vigor”, “diversión y placer”, “salud” y “proximidad”. Por su parte el grupo de 71 a 76 años, encontramos que los motivos de preferencia para la práctica de actividad físico deportiva se relacionan con “práctica al aire libre”, “proximidad” y “apariencia y estética”. En el grupo de 77 a 82 años se presenta a las referencias de “proximidad”, “dinamismo y vigor”, “salud” y “práctica al aire libre” como motivos de preferencia para la práctica de actividad físico deportiva. Mientras que para el grupo correspondiente a mayores de 82 años, los motivos de preferencia corresponden a “proximidad”, “práctica al aire libre” y “diversión y placer”.

Si abordamos el plano de los motivos referidos por los adultos mayores según la frecuencia de práctica semanal, encontramos que lista referente a las personas que practican con una frecuencia mayor a 3 veces por semana, se aprecia la preferencia por la “práctica al aire libre” y la “diversión y el placer” mientras que en los principales motivos que presentaron las personas de la muestra que practican menos de una vez por semana, están centradas en la “apariencia y estética” y la “evasión o escape”.

En la comparativa representada por el tiempo de práctica diaria, se observa que los adultos mayores que realizan AFD durante mayor tiempo, expresan una preferencia por los motivos referidos al “dinamismo y vigor” y “diversión y placer”, mientras que los que practican entre 15 y 30 minutos por día, prefieren los motivos referidos a la “práctica al aire libre” y la “proximidad” al lugar de entrenamiento como sus predilectos. Sin embargo sobre los motivos menos importantes, ambos grupos plantean una concordancia entre los motivos de “competencias con otros”, “influencia mediática” y “entorno familiar”.

Comparando los dos tipos más numerosos de AFD (“caminata” y “entrenamiento”), los resultados arrojaron: motivos de “proximidad” y “práctica al aire libre”, como los preferidos de las personas que practican caminatas y “dinamismo y vigor” y “diversión y placer” para los de entrenamiento.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Dentro de los Argumentos referidos a motivos más valorados para la práctica de actividad físico deportiva en los adultos mayores, encontramos que los de mayor valoración corresponden a “apariencia y estética”, “salud”, “diversión y placer” y “práctica al aire libre”. Estos resultados son coincidentes, en parte, con una investigación de Moreno, Martínez Galindo, González-Cutre y Cervelló (2008) – hacer ejercicio físico, mantener o mejorar la salud y la diversión-, también, en los valores parciales coinciden con los presentados por Garita Azofeifa (2006), quien explica que en “la mayoría de los estudios con adultos mayores los principales motivos para participar suelen ser directamente los relacionados con la salud (Rosich, 2005; Weinberg y cols., 2000; Smith y Storant, 1997) (Campbell y cols., 2001), así como también la condición física y la relajación (Weinberg y cols., 2000)” (p.8). En cuanto al motivo diversión, hemos encontrado relación en Moreno, Martínez Galindo, González-Cutre y Cervelló (2008); también con los valores obtenidos por Gómez López, Valero Valenzuela, Ruiz Juan, García Montes y Cabrera Ramos (2007) ,“mantener o mejorar la salud”, “diversión”, “hacer relaciones sociales o estar con los amigos” y “evasión”.

Nuestra investigación no ha sido coincidente con el argumentado por Graupera Sanz, Martínez Del Castillo y Martín Novo (2003) sobre algunas investigación (Martínez del castillo, 1998; García ferrando, 1996) que se han hecho en España, sobre los hábitos deportivos de la población española; donde se recoge que los motivos femeninos para practicar están relacionados con la salud y para mantenerse en línea.

En los valores más bajos correspondientes a los motivos que incluyen la “Competencia con Otros”, la “Influencia Mediática” y el “entorno familiar”, obtuvimos diferencias sustanciales con los resultados enunciados por Zamarripa Rivera (2010), donde los mayores de 60 años presentaron valores correspondientes a influencia de los familiares, o la recomendación del médico.

Hemos comparado los motivos preferentes en los adultos mayores que realizan AFD durante mayor tiempo, observando que manifiestan una preferencia por los motivos referidos al “dinamismo y vigor” y “diversión y placer”, mientras que los que practican AFD durante menor tiempo diario (entre 15 y 30 minutos), prefieren los motivos referidos a la “práctica al aire libre” y la “proximidad” al lugar de entrenamiento como sus predilectos. Estos datos son concordantes con los obtenidos a comparar los motivos según diferentes tipos de AFD practicada. Encontrando que la actividad “caminata” ha arrojado valores coincidentes con los manifestados por las personas que practican AFD en tiempos reducidos, es decir, motivos referidos a “proximidad” y “práctica al aire libre”. Así, también son coincidentes los valores referidos a “dinamismo y vigor” y “diversión y placer” para los realizan algún tipo de entrenamiento coincidentes con los referidos por los adultos mayores que realizan AFD por tiempos diarios más prolongados.

Algunas reflexiones finales.

En primer lugar se sugiere que las actividades físico deportivas sean orientadas hacia una práctica que se realice por el propio placer y disfrute de la misma. Sin pregonar la competencia entre pares y teniendo en cuenta que la diversión es marcada como motivo de real importancia para los adultos mayores. Este simple concepto permitirá la aprobación y la permanencia en la AFD, con los conocidos beneficios para la salud de la población adulta; como nos demuestra la OMS en su programa para entornos adaptados a las personas mayores, donde nos declara que “La edad no es un obstáculo para la actividad física”. La OMS recomienda hacer ejercicio de forma sistemática, es decir, estar activo físicamente durante treinta minutos diarios, para “mejorar significativamente la salud y el bienestar de las personas”. Entre los múltiples e inmediatos beneficios para mejorar la salud se incluyen: mejor balance, coordinación, fuerza muscular, flexibilidad, resistencia aeróbica y cardiovascular y un mejor metabolismo. Así mismo la OMS, subraya que la actividad física también juega un papel importante en la prevención y tratamiento de enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer. “Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio” (OMS, 2012).

Adicionando a esta idea de la OMS, Jenkins (2005), en su apartado sobre “Factores que protegen contra las principales causas de muerte y discapacidad”, nos expresa que aun los grupos más viejos pueden incrementar sus factores protectores de salud. “Investigaciones recientes han demostrado repetidamente que el ejercicio físico regular proporciona beneficios mucho mayores a edades mucho más tardías de lo que nos diría el mero sentido común. Por ejemplo, en un estudio, personas de 70 a 79 años de edad se distribuyeron en un grupo que hacía ejercicio caminando y un grupo de control. Después de 26 semanas, el grupo que caminaba había aumentado la captación máxima de oxígeno en 22%. Este hallazgo indica un rejuvenecimiento sorprendente, puesto que a partir de los 30 años, la captación máxima de oxígeno de casi todas las personas disminuye en un promedio de 1% anual. De hecho, caminar podría ser una de las mejores formas de ejercicio para las personas mayores” (Jenkins ,2005, p.152).

Consideramos que la implementación de programas orientados a la promoción de actividades de simples ejecución en entornos verdes apropiados, que permitan acciones divertidas, estimularan la incorporación de la población correspondiente a adultos mayores, quienes se sentirán competentes, involucrados en el proceso y conectados con los demás. Todo esto les debería llevar a comprometerse en mayor medida con su práctica y a acudir con asiduidad al espacio deportivo.

Finalmente, nos parece interesante profundizar en uno de los hallazgos de esta investigación, que ha surgido a partir de los datos obtenidos, sin haber sido premeditada su búsqueda. Nos referimos al motivo “proximidad”. El mismo es recurrente en todas las franjas etarias. Este dato nos revelaría la importancia de la cercanía del espacio verde urbano para la práctica de AFD en adultos mayores.

Con este antecedente consideramos de suma importancia exhortar a las comunas, organismos oficiales y entes reguladores, sobre la creación, mantenimiento y mejora de espacios verdes urbanos, considerándolos como herramienta fundamental para el incremento y permanencia de AFD en adultos mayores.

Algunos comentarios finales que nos interesa expresar.

El primero es sobre uno de los objetivos propuestos en los apartados anteriores, donde nos proponíamos establecer parámetros para el diseño de un instrumento de medición que permita conocer y cuantificar los motivos para la práctica de actividad físico deportiva en los adultos mayores. Consideramos que el instrumento de evaluación de motivos hacia la práctica de actividad físico deportiva para adultos mayores (MAFDAM) ha constituido una herramienta atractiva y razonable para nuestra investigación.

Por otro lado, la colaboración de las personas que han intervenido en este trabajo y el análisis contextual de todo el fenómeno investigado ha permitido el arribo a resultados que proporcionen la comprensión de estas prácticas. Por ello, consideramos que ha sido muy necesaria la inclusión de un instrumento que analice una observación previa sobre el contexto donde se realiza la investigación. En nuestro caso, el instrumento de observación general de situación físico deportiva (OGSFD), ha sido complemento necesario para nuestro trabajo.

También te puede interesar este artículo: Importancia de la actividad física para la tercera edad

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Alderman, R. B, y Wood, N. L. (1976). An analysis of incentive motivation in young Canadian athletes. Canadian Journal of Applied Sports Science, 1, 169-176.
  • Avella Chaparro, R. y Medellín Ruiz, J., (2012). Conceptos y componentes de la actividad física y el fitness. EFDeportes.com. Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, No 164.
  • Belenger, M. y Aliaga, F. (2000). Autonomía funcional y ocupación del tiempo libre en personas mayores. Rev. Rol de Enfermería. España; 23(3):231-234.
  • Bocanegra González, S., Gallego Correa, F. y Rojo Díaz, L. (2007). Motivos de permanencia en un programa de actividades físicas, deporte y recreación para adultos mayores. (Tesis de Grado). Universidad tecnológica de Pereira. Facultad Ciencias de la Salud. Programa Ciencias del deporte y la Recreación Pereira.
  • Bouchard C, Shephard RJ, Stephens T., (1994). Physical activity, fitness and health. International proceedings and consensos statement. Champaign: Human Kinetics, 1994.
  • Bravin, C. y Pievi, N. (2008). Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa. Publicación elaborada en el marco de la Coordinación de Investigación del INFD, iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos y UNICEF.
  • Cardona Rendón, B. (2009). Espacio público, deporte y recreación, en el marco de la inclusión y el desarrollo local. En Arboleda Sierra, R. (2009) Coord. Acad. Globalización, deporte y Desarrollo local. Medellín. Funámbulos Editores.
  • Campbell, P., MacAuley, D., McCrum, E. y Evans, A. (2001). Age Differences in the motivational factors for exercise. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 191-199.
  • Campos Izquierdo, A., Jiménez-Beatty, J., González Rivera, M., Martín Rodríguez, M., Hierro Pinés, D., & Hierro Pinés, D. (2010). Las personas mayores y los profesionales de la actividad física y del deporte en España. MH Salud, 1-12.
  • Capdevila, L. (2005). Actividad física y Salud. Barcelona, España: Miracle.
  • Capdevila, L., Niñerola, J., y Pintanel, M. (2004). Motivación y actividad física: el autoinforme de motivos para la práctica de ejercicio físico (AMPEF). Revista de Psicología del deporte, 13 (1), 55-74.
  • Casimiro, A. (1999). Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de educación primaria (12 años) y final de educación secundaria obligatoria (16 años). (Tesis Doctoral). Universidad de Granada.
  • Castillo M. J. y col. (2012). Motivos de práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes españoles: Estudio Avena. Revista de Curriculum y formación del profesorado. http://www.ugr.es/~recfpro/rev161COL11.pdf
  • Cescr. (1995). UN Committee on Economic, Social and Cultural Rights. General Comment No. 6: The Economic, Social and Cultural Rights of Older Persons, 8 December 1995, E/1996/22, en www.unhcr.org/refworld/docid/4538838f11.html.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • Dosil, J. (2002). Motivos de práctica deportivas en profesores de educación secundaria. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 8, 171-178.
  • Dosil Díaz, J. (2004). Motivación: “motor” del deporte. En Psicología de la actividad física y el deporte (pp. 127-153). Madrid: Mc Graw Hill.
  • Duda, J. L. (1992). Motivation in sport settings: A goal perspective approach. En G. C. Roberts (ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 57-91). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Engler, T. y Peláez, M. (2002). Más vale por viejo. Lecciones de longevidad en un estudio en el Cono Sur. Washington, D.C., BID – OPS.
  • Escartí, A. y Cervelló, E. (1994). Motivación en el deporte. En Balaguer, I. (Comp) Entrenamiento Psicológico en el deporte. Principios y Aplicaciones. Albatros. Valencia.
  • Farinola, Martín (2010). Técnicas de valoración de la actividad física. Calidad de Vida UFLO – Universidad de Flores. Año II, Número 5, V1, pp. 23-34.
  • Fernández-Ballesteros, R. (1998). Vejez con éxito o vejez competente: un reto para todos. En Ponencias de las IV Jornadas de la AMG: Envejecimiento y Prevención. AMG. Barcelona.
  • Flores Allende, G., (2009). Actividades físico- deportivas del alumnado de la Universidad de Guadalajara (México). Correlatos Biológicos y cognitivos asociados. Universidad de Murcia.
  • Gálvez Casas, A. (2004). Actividad física y deporte. (Tesis Doctoral) Facultad De Educación. Universidad De Murcia.
  • Gallart Cervantes, S., Villalobos Trujillo, J. y De la Torres Vázquez, N. (2001). Actividades para incrementar la incorporación en las clases a los adultos mayores del consultorio médico ‘Vuelta del Casquillo’ parroquia San Agustín en el Distrito Capital. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, No 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/
  • García Ferrando, M. y Llopis Goig, R. (2010). Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España. Centro de Investigaciones Sociológicas y Consejo Superior de deportes. España.
  • García Ucha, F. (2001). Psicología de las emociones en el deporte. España. Jorge A. Socin Ediciones. Cap. 3: Las emociones relacionadas con la competencia.
  • Garita Azofeifa, E. (2006). Motivos de Participación y satisfacción en la actividad física, el ejercicio físico y el deporte. Revista MHSalud Vol. 3. No 1. Julio, 2006.
  • Garita Azofeifa, E. y Araya Vargas, G. (2007). Motivos de participación deportiva y orientación de metas en deportistas juveniles costarricenses. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 5(1), 24-40.
  • Gómez López, M., Valero Valenzuela, A., Ruiz Juan, F., García Montes, M.E. y Cabrera Ramos, A. (2007). Diferencias en los motivos de práctica, abandono y de no haber realizado nunca actividades físico-deportivas entre los adultos mayores de Almería (España) y de la ciudad de la Habana (Cuba). Facultad de Ciencias del deporte (Murcia – España) y Escuela Normal de Licenciatura en Educación física de Tapachula (Chiapas – México). En http://www.aiesepguadalajara2007.com.
  • Gormaz Barrientos, M. (2011). Percepción de un grupo de personas mayores, algunos expertos en trabajo con estas y lo que se extrae de la teoría, respecto de los beneficios de la incorporación de las personas mayores a cursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio cualitativo. U Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Graupera Sanz, J.L., Martínez Del Castillo, J., y Martín Novo, B. (2003). Factores motivacionales, actitudes y hábitos de práctica de actividad física en las mujeres mayores. Serie ICD de Investigación en Ciencias del deporte, 35, 181-222.
  • Guallar, A. y Pons, D. (1994). Concentración y atención en el deporte. En Balaguer, I. (comp) Entrenamiento Psicológico en el deporte. Principios y Aplicaciones. Albatros. Valencia.
  • Guillén F., Weis G., y Navarro M. (2005). Motivos de participación deportiva de niños brasileños atendiendo a sus edades. Apunts, 80, 29-36.
  • Gutiérrez, M. (2000). Actividad física, estilos de vida y calidad de vida. Revista de Educación física, No 77.
  • Hellandsig, E.T. (1998). Motivational predictors of high performance and discontinuation in different types of sports among talented teenage athletes. International Journal of Sport Psychology, 29, 27-44.
  • Hernández, A., Gómez, L. y Parra, D. (2010). Ambientes urbanos y actividad física en adultos mayores: Relevancia del tema para América Latina. Rev. Salud Pública. 12 (2): 327-335, 2010.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1988). Definición del tipo de investigación a realizar: básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y Diseños experimentales de investigación: pre experimentos, experimentos “verdaderos” y cuasi experimentos” . Metodología de la Investigación, Cap.4 – Mc.Graw-Hill, México.
  • Huenchuan, S., y Rodríguez-Piñero, L. (2010). Envejecimiento y derechos humanos: Situación y perspectivas de protección. Documentos de proyecto, No 353 (LC/W.353), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Infante Borinaga, G., Rodríguez Fernández, A., Fernández Zabala, A. y Goñi Palacios, E. (2007). Autoconcepto fisico y práctica deportiva en poblacio adulta Investigacion en la actividad física y el deporte II. Universidad del Pais Vasco. (P: 373).
  • Ingledew, D.K.I., Markland, D. y Medley, A. (1998). Exercise motives and Stages of Change. Journal of Health Psychology, 3, 477-489.
  • Iturbide, L. M. (2008). Procesos Psicológicos Básicos. Material de Cátedra. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Facultad de Psicología.
  • Jenkins C. D. (2005). Mejoremos la salud a todas las edades. Un manual para el cambio de comportamiento. Washington D.C. Organización panamericana de la salud. OPS.
  • León, L., y Ramírez, M. (2009). Representaciones sociales sobre las mujeres por parte de la abeja reina. En http://www.scribd.com/doc/52267635/abeja-reina-revista.
  • López, A y González, V. (2002). La calidad de la clase de educación física. Una guía de observación cualitativa para su evaluación. Revista Digital Lecturas No 48. www.efdeportes.com
  • Manifiesto Cieps. (1979). Manifiestos sobre Educación física y deportes por Organismos Internacionales. Elaborado por el por el CIEPS (Consejo Internacional para la Educación física y el deporte), en cooperación con la UNESCO.
  • Mannino, G. y Robazza, C. (2004). Las Emociones del deportista. En Tomorri, S. Neurociencias y deporte. Editorial Paidotribo. Barcelona.
  • Marín, P. (1993). Tiempo nuevo para el adulto mayor, enfoque interdisciplinario. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Markland, D. e Ingledew, D.K. (1997). The measurement of exercise motives: Factorial validity and invariance across gender of a revised Exercise Motivations Inventory. British Journal of Health Psychology, 2, 361-376.
  • Márquez, M.T. (2007). Transición. Envejecer no es de cobardes. México. Editorial Norma.
  • Martínez, J., Jiménez-Beatty J.E., González, M.D., Graupera, J.L., Martín, M., Campos, A. y Del Hierro, D. (2009). Los hábitos de actividad física de las mujeres mayores en España. Revista Internacional de Ciencias del deporte. 14(5), 81-93. http://www.cafyd.com/REVISTA/01407.pdf.
  • Martínez del Castillo, J., Jiménez-Beatty, J., Campos, A., Del Hierro, D., Martín, M., y González, M. (2010). Barreras organizativas y sociales para la práctica de actividad física en la vejez. Motricidad. European Journal Of Human Movement, 19(0). Consultado el 1 de junio de 2012, de http://www.revistamotricidad.es/openjs/index.php?journal=motricidadypage=articleyop=view ypath%5B%5D=164ypath%5B%5D=335 .
  • Millán, T., (2005). Guías y recomendaciones para la confección de tesis de grado. Guía No 1: Introducción, Definición Del Problema Y Objetivos. Cap. 4. La Práctica De La Observación en http://www.lapaginadelprofe.cl.
  • Molinero, O., Salguero del Valle, A. y Márquez, S. (2011). Autodeterminación y adherencia al ejercicio: estado de la cuestión. Revista Internacional de Ciencias del deporte, 25(7), 287- 304. Doi:10.5232/ricyde2011.02504. http://www.cafyd.com/REVISTA/02504.pdf .
  • Moreno, J. A., Martínez Galindo, C., González-Cutre, D., y Cervelló, E. (2008). Motivación hacia la práctica físico-deportiva en personas mayores. En E. H. Martín y R. Gomes de Sousa (Eds.), Atividade física e envelhecimento saudável (pp. 153-169). Rio de Janeiro: Shape.
  • Moreno Murcia, J., Cervelló Gimeno, E. y Martinez Camacho, A. (2007) Validación de la Escala de Medida de los motivos para la actividad física – Revisada en españoles: Diferencias por motivos de participación. Anales de Psicología, junio, año/Vol.23, número 001, Universidad de Murcia. España, PP. 167-176.
  • Moreno Murcia, J.A., Pavón Lores, A.I., Gutiérrez Sanmartín, M. y Sicilia Camacho, A. (2005). Motivaciones de los universitarios hacia la práctica físico-deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la actividad física y el deporte, vol. 5 (19) pp. 154- 165. Visto en http://cdeporte.rediris.es/revista/revista19/artmotivaciones7.htm .
  • Morilla, M. (1994). El papel del entrenador en la motivación deportiva. Revista El entrenador Español de Futbol, 60, pp. 21-31.
  • Muyor, J. M., Águila, C., Sicilia, A. y Orta, A. (2009). Análisis de la motivación autodeterminada en usuarios de centros deportivos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la actividad física y el deporte Vol. 9 (33) pp. 67-80
  • Organización Mundial de la Salud (2000). Programa de Envejecimiento y Ciclo Vital: Envejecimiento Activo: un marco político. Revista Especial. Geriátrica de Gerontología; 37 /S 2: 74-105.
  • Orozco, M. (2011). Estadística. Disponible en: www.monografias.com/ trabajos89 /estadística -clasificación /estadística- clasificación. shtml. Consultada: 25/01/2011 a las 3:00pm
  • Palomares, J. (2005). Nuevas tendencias en la actividad física y deportiva: un ejemplo de la creciente diversificación y complejidad de las prácticas. Retos. Nuevas tendencias en Educación física, deporte y Recreación. 8, 5 – 10.
  • Puig, N., Vilanova, A., Camino, X., Maza, G., Pasarello, M., Juan, D. y Tarragó, R. (2006).
  • Los espacios públicos urbanos y el deporte como generador de redes sociales. El caso de la ciudad de Barcelona. Apunts Educación física y deportes. Núm. 84, pp. 76-84. Barcelona.
  • Quintanar Guzmán, A. (2010). Análisis de la calidad de vida en adultos mayores del Municipio de Tetapango, Hidalgo: a través del instrumento Whoqol – Bref. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
  • Romero Cerezo, C., Macarro Moreno, J., Torres Guerrero, J., y Martínez Baena, A. C., (2012). Motivaciones para la práctica físico-deportiva en adolescentes españoles, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria. Electronic Journal of Reasearch in Educational Psychology, 1, 371-396.
  • Roqué, M. (2011). Carta de derechos de las personas mayores. – 1a ed. – Buenos Aires: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
  • Rosich, M. (2005). Estudio sobre la percepción de satisfacción en el deporte en el ámbito competitivo en una muestra de universitarios. Memoria del X Congreso Nacional y Andaluz de Psicología de la actividad física y el deporte. (pp. 632-641). Málaga, España.
  • Ruiz Juan, F., García Montes, M., y Díaz Suárez, A. (2008). Análisis de las motivaciones de práctica de actividad física y de abandono deportivo en la ciudad de la Habana (Cuba). Anales De Psicología, 23(1), 152-166. doi:10.6018/analesps.23.1.23081.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, (55), 68-78.
  • Salinas C., J., Bello S., M., Flores C., A., Carbullanca L., L., Torres G., M., y Torres G., M. (2005). Actividad física integral con adultos y adultos mayores en chile: resultados de un programa piloto. Revista Chilena de Nutrición, 32.
  • Sampieri Hernández, Collado Fernández y Lucio Baptista (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. Interamericana. México.
  • Sanmarco, Magali (2008). Deporte Orientación, estimulación para las funciones cognitivas de la atención y la noción espacial en adultos mayores. (Trabajo final Licenciatura Actividades físicas y deportes). Facultad de Flores. Buenos Aires.
  • Sicilia Camacho, A., (1999). Las actividades físicas en la naturaleza en las sociedades occidentales de final de siglo. En Lecturas: Educación física y deportes. Revista Digital. http://www.efdeportes.com/ .Año 4. No 14. Buenos Aires.
  • Palomares Cuadros, J. (2002). El uso físico-recreativo de “Las dehesas del Generalife” de Granada. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la actividad física y el deporte, vol. 2 (4) pp. 50-58 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista4/artuso.htm
  • Trilla, J. (1997). Animación sociocultural y educación en el tiempo libre. En Pedagogía Social, Antonio Petrus (coor). Ariel. Barcelona.
  • Trujillo Navas, F. (2009). La carrera de orientación en el medio natural. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital – Buenos Aires – Año 14 – No 139.
  • Vera, M. (2007). Significado de la calidad de vida del adulto mayor para sí mismo y para su familia. Anales de la Facultad de Medicina, vol.68, no.3, p.284-290.
  • Weinberg, R.S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. (pp. 230-250). Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.
  • Weinberg, R.S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona, España: Editorial Ariel. Cap. 6: Arousal, estrés y ansiedad.
  • Zamarripa Rivera, J.I. (2010). Motivaciones y etapas de preparación para el cambio de comportamiento ante la actividad físico-deportiva de tiempo libre en la población general de Monterrey, N. (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia. Departamento de Actividad física y del deporte.
8 de agosto de 2016

0 respuestas en "Objetivos de los adultos-mayores para la práctica deportiva en espacios verdes urbanos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *