Modelo alternativo para la recuperación óptima del deportista

Modelo gráfico, una alternativa metodológica aplicada al control del proceso de restablecimiento de la capacidad de trabajo del atleta de alto rendimiento

Resumen:

El siguiente artículo es el resultado del desarrollo de una línea investigativa perfilada como proyecto factible en una investigación de campo bajo un diseño no experimental de nivel descriptivo, que nace bajo la interrogante de poder solventar una situación problémica de gran impacto para el desarrollo integral de los atletas de alto rendimiento pertenecientes a la Universidad Deportiva Del Sur. Esto con la finalidad de permitir a los entrenadores planificar bajo el modelo propuesto un proceso de recuperación enmarcado en la correcta metodología y pedagogía en cada unidad de entrenamiento y a su vez poder ordenar los procesos que deben existir con relación al trabajo-descanso. Los resultados permitieron conocer las deficiencias que existen desde el punto de vista metodológico y pedagógico en cuanto a la aplicación de los medios de recuperación, recomendando a su vez la utilización del presente modelo como un instrumento que los auxilie a la hora de planificar la recuperación de los atletas.

Descriptores o palabras claves: modelo de recuperación, restablecimiento de la capacidad de trabajo.

Introducción

La recuperación del atleta es un proceso complejo y cada día asentado aun más en la cientificidad; a nivel internacional las investigaciones científicas realizadas con la idea de recuperar al atleta de una forma más eficiente y rápida a generado que a través del tiempo se desarrollen diversas técnicas que ayudan grandemente a la recuperación del atleta desde la nutrición como la inclusión de alimentos que ayudan a la reposición más eficaz de las reservas energéticas, por otra parte las terapias de contraste de agua en la cual se contrasta la temperatura del agua para generar un estimulo analgésico y reparador al organismo, entre otras técnicas aplicadas como la crioterapia la cual se aplica en una cámara en la que se somete al atleta a bajas temperaturas pudiendo llegar hasta los -110°C contribuyendo esto a una recuperación acelerada, entre muchas otras. A pesar de que estas técnicas vienen generando grandes confianzas se da la problemática de que acceder a algunas de ellas puede llegar a ser casi imposible ya que muchas superan los costos en el presupuesto en muchos países entre los clubes deportivos de incluso de un nivel profesional con ello es necesario buscar otras alternativas para llevar un proceso optimo y  mejorar la capacidad de trabajo del atleta, por tal motivo es necesario desarrollarse desde las bases metodológicas-pedagógicas con lo cual la presente investigación pretende aportar y crear nuevas formas metodológicas de recuperar al atleta y que se cumplan a su vez con una gran eficiencia.

Los avances científicos y tecnológicos en el campo del entrenamiento deportivo han permitido entre muchas cosas elevar el rendimiento de los atleta, las ciencias aplicadas al deporte es sin duda una de las grandes ventaja de la nueva era deportiva. Hoy en día se sabe con certeza que el entrenamiento deportivo es un proceso complejo que requiere de muchas atenciones especializadas además de la importancia en la cual radica aplicar sus principios pedagógicos con fines a cuidar el proceso y a su vez al atleta, es bien sabido que el deporte es un atentado planificado al organismo considerando las grandes cargas físicas y psíquicas que el atleta soporta modificando al organismo hasta su propio limite.

A pesar de que sabemos que el restablecimiento de la capacidad de trabajo del atleta es primordial en el entrenamiento en muchos casos no se valora su verdadera importancia por parte de los entrenadores existiendo una deficiencia pedagógica y metodológica en cuanto a la aplicación de medios que permitan restablecer la capacidad de trabajo de los atletas ya que de no ser así un individuo puede incluso hasta morir o sufrir alguna patología deportiva si el mismo no es atendido con la preparación científica y pedagógica que se requiere.

Licea. R (2014), señala que “el descanso es necesario contemplarlo como una parte inseparable del proceso de entrenamiento y ejecutarlo de modo que, en el organismo, la capacidad de trabajo se mantenga en un alto nivel y esté preparado para su ulterior mejoramiento.”

De tal  manera bajo esta  investigación  nace la idea de poder avanzar hacia un proceso pedagógico, metodológico y científico planificado bajo un modelo que permita tratar directamente los aspectos de la recuperación de los atletas. El organismo del ser humano es tan flexible, tan bioadaptativo que independientemente de que existan formas ideales para recuperarse, no existe una sola, sino todo lo contrario, siempre dentro de este proceso de restablecimiento es imprescindible utilizar diferentes medios de recuperación independientemente de la forma en que se realice para que el organismo cuanto antes este acto a recibir nuevas cargas psicofísicas.

Propuesta del Modelo

La presente investigación surge como intención de poder crear un modelo ideal de restablecimiento que permita a los atletas recuperarse con medios y métodos adecuados según las posibilidades de cada disciplina; esto bajo la dirección del entrenador al cual se le facilitara la optimización de la planificación deportiva dando un mayor reconocimiento al momento de la recuperación y con esto mejorar la relación cargas de trabajo-momento de recuperación así como también sugerir los medios y métodos de características pedagógicas, psicológicas y médico-biológicas que pudieran aplicárseles al grupo de atleta. Con esto se pretende a grandes rasgos evitar la  fatiga extrema y mejorar la capacidad de trabajo del atleta.

Importancia del modelo

  • Ordenar el proceso teórico-pedagógico sobre el restablecimiento y la recuperación.
  • Individualizar los medios y métodos de recuperación.
  • Facilitar la recuperación del atleta.
  • Controlar el restablecimiento corporal de los atletas.
  • Utilizar el modelo como un instrumento auxiliar para los procesos de recuperación en el entrenamiento deportivo.
  • Crear bases para el enriquecimiento de la cultura deportiva en cuanto a los medios y métodos de recuperación.
  • Prevenir estados fisiológicos extenuantes.
  • Soportar altas cargas de entrenamiento.

Exigencias del Modelo

Características. Explicación.
Es general. Cumple con requerimientos aplicables a todas las disciplinas deportivas.
Individualizado. La magnitud de la carga repercute de forma diferente en los deportistas, por tanto su recuperación será acorde a sus particularidades. Esto implica una dosificación personalizada.
Aplicación variable según momento de la preparación. Variación de su aplicación en correspondencia con las diferentes etapas del entrenamiento.
Carácter sistémico. Se realiza frecuentemente durante todas las clases de entrenamiento.
La diversidad. Permite aplicar más de un medio de recuperación con un mismo objetivo,  en correspondencia a las diferentes partes de la clase.
Estructura metodológica invariable.

 

Se establece que hacer en cada una de las partes de la clase de entrenamiento.
Progresividad.  En la medida en que aumenta de forma progresiva la carga integral de entrenamiento, en correspondencia aumentará la carga de recuperación.
Variable. Cambios constantes de medios de recuperación que logren el mismo efecto.
Carácter científico metodológico. Intrínseco en los principios metodológicos del entrenamiento deportivo.
Asequible. La terminología utilizada es clara, precisa y técnica, por lo que no genera confusiones en los entrenadores.

Operacionalización del Modelo

Como opera el modelo:

  • Orden lógico metodológico de planificación de los medios de recuperación a utilizar (componentes no personales del proceso pedagógico) con sus respectivas indicaciones metodológicas, en correspondencia con los componentes integrales del modelo de preparación.
  • Dosificación de la carga integral de entrenamiento (progresiva y de recuperación).
  • Orden lógico metodológico de aplicación (hidratación y medios de recuperación de forma alternada, pudiendo repetirse lo medios sin la necesidad de hidratarse).
  • Evaluación (cumplimiento de cada una de las partes y manifestación fisiológica del deportista).

Representación grafica del modelo

Representación gráfica

Ver tabla completa

La evaluación se realizará atendiendo a dos aspectos:

  • Cumplimiento de aplicación de lo establecido en cada una de las partes de la clase de entrenamiento.
  • Manifestación fisiológica del deportista (pulsometría, frecuencia respiratoria, sudoración, tensión arterial, estado psíquico).

Conclusión

La investigación permitió abrir un espacio dentro de los procesos metodológicos que se desarrollan en el entrenamiento deportivo y desenvolverlo a tal punto de que el restablecimiento de la capacidad de trabajo sea visible y fácilmente manipulable a los objetivos de cada sesión de entrenamiento, pudiendo además ser aplicable a cualquier disciplina deportiva tanto individual como colectiva en cualquier etapa del entrenamiento ya que precisamente este modelo no reemplaza a la planificación deportiva habitual si no que la auxilia en procesos tan importantes como la recuperación del atleta. Es una herramienta que puede servir de gran ayuda en centros deportivos donde los presupuestos tecnológicos en materia de recuperación son bajos y no existen opciones viables y seguras de recuperar al atleta.

De manera general la investigación pudo cumplir sus objetivos a cabalidad y de manera pre-experimental se utilizo un equipo de futbol local de una comunidad en el estado Cojedes, Venezuela que participo en un campeonato para optar a entrar al grupo de tercera división del estado. Se le aplico en un trabajo de campo sin intervención de ninguna variable mediante un método de observación y anotación en sus entrenamientos, en esta primera etapa existieron grandes deficiencias en el orden lógico que conlleva la aplicación de medios de recuperación coincidiendo con los resultados oficiales,  en una primera fase del campeonato en una racha negativa de los últimos 5 partidos de los cuales fueron 4 perdidos y uno empatado (P-P-E-P-P) obteniendo solo 3 puntos, mientras que en la segunda ronda un cambio de dirección técnica implementa una planificación de entrenamiento que se ajusta a los principios básicos del entrenamiento deportivo y por tal motivo concadena de mejor manera con  la propuesta del modelo;  tomando de igual manera como referencia los últimos 5 partidos obtuvieron  una racha favorable de un empate, tres ganados y uno perdido en el siguiente orden (E-G-G-P-G) obteniendo 20 puntos en esta ronda.

La aplicación directa del modelo nunca fue aplicada sobre el equipo objeto de estudio solo mediante la observación se anotaba el desarrollo de los entrenamientos de principio a fin constatando además de que no existía aplicación de medios de recuperación fuera del campo de entrenamiento. Lo que principalmente nos arroja que cualquier entrenamiento que se apegue a los principios metodológicos del entrenamiento deportivo obtendrá  mejores resultados que aquellos basados en el empirismo además se garantiza el cuidado al atleta de procesos psicofísicos negativos principalmente vinculado a los altos niveles de fatiga extrema y es precisamente lo que este modelo pretende lograr, ayudar al entrenador a ser mas objetivo con respecto a la aplicación de medios de recuperación en cada sesión de entrenamiento.

El conocimiento debe ser compartido para que este pueda trascender por tal motivo a manera de finalizar se invita a colegas y lectores amantes de la cultura física realizar las siguientes recomendaciones:

  • Se recomienda a los entrenadores de las diferentes disciplinas usufructuar el presente modelo como un recurso que permita facilitarle los procesos de recuperación de los atletas.
  • Se recomienda del mismo modo puedan adaptarle según las particularidades de cada disciplina y convertirlo así en un modelo mucho mas especifico.
  • Se aconseja crear mecanismos en los cuales se permitan adoptar medios de recuperación de tipo medico/biológicos y psíquicos generando un proceso mucho más completo y eficaz.
  • Del mismo modo se exhorta a los entrenadores publicar mediante cualquier medio y bajo cualquier posibilidad las experiencias generadas a través del presente modelo y poder así enmarcar científicamente la ruta a seguir en pos del conocimiento integro.

“En esta nueva era lo que te hace libre es el conocimiento, no el trabajo” Elfriede Jelinek.

31 de enero de 2017

0 respuestas en "Modelo alternativo para la recuperación óptima del deportista"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *