Proceso de selección en la etapa de iniciación en el fútbol

Basado en los estudios realizados en el proceso de selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas de fútbol barriales de liga deportiva universitaria de Loja, barrios Daniel Álvarez y operadores, ciudad de Loja año 2015.

En la Provincia de Loja  no se ha logrado establecer un proceso que objetivamente satisfaga las necesidades del proceso de selección deportiva, pues no se han establecido documentos para ayudar a los entrenadores a identificar Talentos. Esto motiva la realización de esta investigación. Cuyo problema se plantea, cómo incide el proceso de selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas de fútbol barriales de Liga Deportiva Universitaria de Loja El objetivo general para resolver este problema, fue trazar una propuesta metodológica para la selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas de fútbol barriales de Liga Deportiva Universitaria de Loja.

“Talento; Es toda manifestación sobresaliente del ser humano que se traduce potencialmente en altos índices de rendimiento motor y morfofuncionales que propician una adecuada iniciación y desarrollo en el proceso pedagógico complejo, denominado entrenamiento deportivo.” (Pila y Hernández, 2000).

“Para lograr resultados satisfactorios en el rendimiento de cualquier equipo deportivo, resulta de gran importancia, como primer paso, realizar una detección previa de los futuros deportistas, tratando siempre que estos sean los más capaces y que cuenten con las aptitudes necesarias para la práctica deportiva, lo que lleva consigo que tenga que existir una serie medidas por las cuales se deben regir los entrenadores para que los deportistas que integren sus equipos sean los adecuados” (Calero, 2009)

Por su parte Fernández (2009:82) plantea que es un: “Sistema con una dirección y sentido integrador, encaminado al cumplimiento de objetivos bien enunciados y estructurados con una visión estratégica en función de la misión fundamental que encara: detectar, elegir y formar entre los más aptos y actos a los futuros deportistas de resultados”, concepto que incluye los proceso de Detección, Control, Evaluación y Promoción de individuos con potencialidades superiores hasta el logro de elevados resultados deportivos acordes a esas potencialidades.

Muchos países han dado pasos de avance y establecido sistemas de selección de Talentos abarcadores, que les garantizaron la construcción de las pirámides de alto rendimiento por las que transitan los atletas en sus diferentes niveles de entrenamiento deportivo hasta llegar al alto rendimiento, posibilitando tener la reserva deportiva garantizada, aspecto priorizado en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo, el cual aún esta priorizado como una variable esencial para optimizar en entrenamiento deportivo, tanto en las etapas de iniciación como en la etapa de máximo rendimiento deportivo (Calero, 2014), por lo cual, esta fase del proceso de entrenamiento deportivo esta priorizada aún, como una de las tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo (Calero, 2013).

Talento para la iniciación deportiva

“Es toda manifestación sobresaliente del ser humano que se traduce potencialmente en altos índices de rendimiento motor y morfofuncionales que propician una adecuada iniciación y desarrollo en el proceso pedagógico complejo, denominado entrenamiento deportivo.” (Pila y Hernández, 2000)

El proceso de selección de Talentos en nuestro país, transita por una serie de dificultades, conociéndose de antemano que cada deporte tiene sus propias exigencias y características en cuanto al somatótipo y habilidades de los atletas, pero realmente este proceso está ausente, percatándonos de que la mayoría de los grandes atletas del país e íntegramente de nuestras selecciones nacionales han llegado por diferentes caminos, pero pocos son producto de un verdadero plan sistemático y organizado.

A partir de esta investigación se pudo constatar que este problema en cuanto al proceso de selección de talentos no solo se da a nivel nacional sino que también  en las escuelas de fútbol barriales de LDU (Loja), donde se presentan una serie de dificultades como lo son: la falta de conocimiento por parte de los entrenadores en cuanto al momento de elegir un método para seleccionar  un talento, utilizan la selección empírica, todas estas dificultades de índole general que se presentan en esta institución.

El objetivo general planteado hace referencia a : Generar una propuesta metodológica para la selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas de fútbol barriales de liga deportiva universitaria de Loja, barrios Daniel Álvarez y Operadores, ciudad de Loja año 2015. Y como objetivos específicos:  Determinar el proceso selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas de fútbol barriales de Liga Deportiva Universitaria de Loja, barrios Daniel Álvarez y Operadores, ciudad de Loja año 2015. Diseñar el proceso selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas de fútbol barriales de Liga Deportiva Universitaria de Loja, barrios Daniel Álvarez y Operadores, ciudad de Loja año 2015. Aplicar el proceso selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas de fútbol barriales de Liga Deportiva Universitaria de Loja, barrios Daniel Álvarez y Operadores, ciudad de Loja año 2015. Evaluar el proceso selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas de fútbol barriales de Liga Deportiva Universitaria de Loja, barrios Daniel Álvarez y Operadores, ciudad de Loja año 2015.

En la revisión literaria se valoriza las diversas conceptualizaciones de los autores que nos brindan un mayor aporte bibliográfico para las categorías que conforman de nuestra investigación como son: la selección de talentos, la iniciación deportiva y los fundamentos técnicos del fútbol.

Cabe destacar algunas referencias, existen algunos estudios de investigación de gran importancia en relación a nuestro trabajo investigativos, entre ellas tenemos: Selección de jóvenes deportistas de fútbol (Llames Lavandera Rosana 1999). Revisión de indicadores de rendimiento en el fútbol (Reina Gómez, A.; Hernández Mendo, A. 2012). Parámetros técnico – tácticos para la selección de jugadores de fútbol en las categorías sub 13 -16 con miras al alto rendimiento (Walter Patiño Fernández, Víctor  Hugo  Girón Muñoz Andrés  Felipe Arango Valencia 2007). Estas referencias fueron fundamentales para nuestra guía hacia nuestra investigación.

Materiales

En la presente investigación se utilizaron los siguientes materiales y quipos: Flash Memory, Hojas de papel tamaño A4, Copias, Impresiones, Lápiz, Borrador, Grapadora, Cd, Anillados, Balones, Conos y Cronometro, tallímetro, antropómetro, paquímetro, plicómetro, báscula.

Métodos

Diseño de la Investigación

La presente investigación por su propósito es de tipo cuantitativa – cualitativa, en la cual se analizó el proceso de selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas barriales de LDU Loja, a ser investigada, esta aplicación ayudó a recoger la información de forma individual la cual consistió en la búsqueda de especificar propiedades, características y rasgos importantes del fenómeno de estudio.

Tuvo un enfoque cualitativo, por cuanto se realizó la descripción de los resultados de los instrumentos de campo aplicados, lo que facilitó deducir criterios conceptuales con argumentos personales, lo cual fue importante en la redacción del informe final en forma cualitativa, ya que su descripción fue el producto de los cuadros de frecuencia y porcentajes tabulados que se enmarca de un diseño estadístico cuantitativo.

La investigación que se realizó es de tipo descriptiva, su propósito es generar resultados estadísticos a través de los test aplicados. Se utilizó la recolección de datos para resolver la situación problemática de ¿Cómo incide el proceso de selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas barriales de LDU Loja?

Método Científico

Nos ayuda al  análisis de la investigación, el mismo que se inicia con la identificación de una problemática en la Provincia de Loja, en base a la aplicación de matrices de observación directa,  seleccionando  objeto de estudio.

Durante el desarrollo de la investigación se realizara un análisis e interpretación de fundamentos bibliográficos y documental de diferentes autores, cuyos valiosos y oportunos criterios nos servirán   de refuerzos para consignar el marco teórico que luego será contrastado con la realidad objetiva demostrada en la ejecución de la investigación del trabajo de campo realizado con los entrenadores de las diferentes escuelas de fútbol barriales de Liga Deportiva Universitaria de Loja.

Método Descriptivo

El componente metodológico más importante de esta investigación radica en el nivel descriptivo, debido a que se enmarca en  situaciones reales experimentadas al contar el problema en todas sus facetas, desde la identificación hasta la promulgación de soluciones, con la aplicación de los métodos: analógico, dialéctico e interpretativo  participativo, mediante los cuales nos permitirá  descubrir  la problemática existente en la Provincia de Loja   con respecto al proceso de  selección de talentos por parte de los entrenadores de las escuelas de fútbol barriales.

Técnicas e instrumentos

Para recabar la información de los entrenadores de las escuelas de fútbol y deportistas de la etapa de iniciación deportiva se utilizara las siguientes técnicas.

La encuesta

Esto implica que se lo realizara en las  escuelas de fútbol barriales de Liga Deportiva Universitaria de Loja, El objetivo principal para usar esta  técnica es el de obtener respuestas confiables y sobre todo despejar las limitaciones e inquietudes que tendrán los encuestados; para ello el investigador dará a conocer los objetivos y finalidades que tiene esta información.

El test

Se utilizara también el test como método para realizar las mediciones físicas y técnicas a los deportistas de las escuelas de fútbol barriales de Liga Deportiva Universitaria de Loja de la etapa de iniciación deportiva verificar sus condiciones como talentos para la iniciación al fútbol.

Ficha de observación

Ficha de observación para las capacidades condicionales, coordinativas, para los fundamentos técnicos del fútbol.  Planillas para las medidas antropométricas

Población y muestra

Está comprendido por todos los entrenadores  y deportistas de la escuela de fútbol barriales de Liga Deportiva Universitaria de Loja que suman 2 entrenadores de fútbol  40  deportistas en  la etapa de iniciación deportiva en total son 42, por la limitada población no se necesita determinar muestra alguna.

Resultados y discusión

En el proceso de selección de talentos se utilizan un gran número de pruebas orientadas a evaluar las cualidades físicas, psicológico, técnico-táctico, este modelo debe reunir la cantidad de componentes necesarios para que puedan ser utilizados por entrenadores y profesores de educación física en las distintas fases de la selección deportiva y ulteriormente en la preparación del mismo como referencia. Mediante la encuesta realizada a los entrenadores se puede evidenciar que el 100% indican que realizan evaluación física, técnica, táctica y observación de fútbol para diagnosticar el estado actual de los  niño y planificar sus planes diario de entrenamiento y no utilizan estos elementos  como proceso de selección de talentos, el 100% de los entrenadores indican que realizan solo la observación de la práctica del fútbol para seleccionar los niños con talentos,  y no utilizan ninguna guía de observación, en cuanto al proceso de selección de talentos  que ejecutan indican el 100% que ejecutan la selección natural y no utilizan la selección científica, el 100% de los entrenadores indican que no realizan medidas antropométricas, para determinar el somatotipo de los niños y darle su especialización en el campo de juego. Sobre el chequeo médico el 100% indican que no realizan, para evaluar las condiciones físicas para conocer si no tiene ninguna anomalía. El 100% de los entrenadores indican que no realizan ficha de seguimiento a los deportistas, para conocer el nivel de desarrollo de los niños en cuanto al cumplimiento de objetivo de la etapa en que se encuentre. En cuanto al conocimiento de los entrenadores sobre la iniciación deportiva y sus objetivos y si planifican actividades de iniciación deportiva para potenciar el desarrollo y aprendizaje de los niños de la escuela de fútbol. El 100% indican que tienen poco conocimiento de estos elementos, es por ello que los procesos no están encaminados a la selección de talentos.

Mateo (1990), señala que los criterios de selección están condicionados por cada especialidad deportiva, de tal modo que las capacidades psicofísicas a captar y la mayor parte de los criterios de selección se basan en los perfiles de los deportistas adultos.  Por todo ello, la primera función a desarrollar será, precisamente, delimitar aquellos factores que sirvan para captar un valor.  Nadori (1983), Selección no es otra cosa que el proceso a través del cual se individualizan personas dotadas de talento y de aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y de test científicamente válidos.  Y añade que “la búsqueda del talento deportivo será continua y dentro del proceso de entrenamiento. Con estos elementos teóricos que nos permiten determinar las características de la selección y captación de talentos lamentablemente en las escuelas de fútbol barriales de LDU(Loja) en los barrios Operadores y Daniel Álvarez, no se viene desarrollando ningún proceso de selección de talentos, se toman pruebas de manera esporádica pero con fines evaluatorios y de diagnóstico, se reafirma la falta de conocimientos de los entrenadores sobre estos proceso de selección por lo que los posibles talentos desperdician su tiempo en las sesiones de entrenamiento de manera ambigua lo que no les permite desarrollar sus cualidades y habilidades deportivas innatas en otras categorías.

La selección pasiva se caracteriza por que el talento deportivo se manifiesta como tal de una forma no directiva y siempre en función de los rendimientos conseguidos a lo largo del período de especialización deportiva. Representa el punto de vista empírico utilizado por los entrenadores respecto a la capacidad de evaluar, es decir será empírico en tanto y en cuanto no se tomen en cuenta algunos parámetros que son necesarios para darle el rigor científico a través guías de observación que estructuradas de manera científica y nos permita determinar los ítems que logren identificar los factores a evaluar como las capacidades coordinativas que son fundamentales en el juego colectivo e individual como es el equilibrio la orientación temporo-espacial, el ritmo la diferenciación, la coordinación de la dinámica general, entre otros de igual manera las capacidades físicas en relación a la fuerza, velocidad y resistencia así como los fundamentos técnicos y las características  antropométricas que contribuyen a la especialización deportiva sobre ellas recae un peso importante a la hora de seleccionar el talento las misma que fueron aplicadas a los deportista y los resultados que se determinaron  de buenos cuatro deportistas no alcanzando la calidad de muy bueno es posible que en algunos caso no hubo predisposición por parte de los deportistas al momento de aplicar las prueba pero su valoración es fundamental a la hora de comparar con la selección activa.

Tabla 1. Cuadro comparativo

Calificación Selección pasiva Selección activa
Calificación F % F %
Muy bueno 0 0 4 10
Bueno 5 12,5 7 17,5
Regular 35 87,5 29 72,5
TOTAL 40 100 40 100

Fuente: test aplicado a los niños de las escuelas de fútbol barriales de LDU Loja en los barrios Operadores y Daniel Alvares

Autor: Hernán Aurelio Garcés Palacios   Año: 2015

selección de talentos en la inicacion deportiva
Gráfico 1

 

La selección activa o en calor es una prueba que consiste en globalizar todos los  elementos que requiere la práctica del fútbol, como son los aspectos tácticos defensivos, el marcaje, la recuperación del balón, la agresividad defensiva y la anticipación  que tienen un peso importante en la fase de juego defensivo,   en la táctica ofensivos, tenemos: proyección ofensiva, agresividad ofensiva, juego sin balón, visión de juego, estos elementos son gran importancia en la fase del juego ofensivo del fútbol.  El nivel de carácter se caracteriza por evaluar los siguientes elementos, la decisión, agresividad, reflexivo, valiente estos perfiles corresponden a la capacidad psicológica y cognitivas que requiere la práctica del fútbol.  Todos estos aspectos se observaran mediante la práctica de un partido de fútbol a cada niño.

En la selección activa tenemos los siguientes resultados, de los posibles Talentos seleccionados con mejores calificaciones obtenidas y que cumplen con los parámetros de la selección activa obtenemos 40 deportistas de ambas escuelas de fútbol. Los mismos que al aplicar la prueba alcanzan; Muy Bueno: 4 niños con un 10%, Bueno: 7 niños con el 17,5%, Regular: 29 niños con el 72,5%.

Por tanto llegamos a la decisión que la selección de talentos activa y pasiva son determinantes para la selección y captación de los talentos específicamente en la práctica de fútbol.

Propuesta alternativa

Propuesta metodológica para la selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas de fútbol barriales de liga deportiva universitaria de Loja en los barrios, Aaniel Álvarez y operadores en la ciudad de Loja.

Objetivos generales

  • Diseñar una propuesta metodológica para la selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas de fútbol barriales de Liga Deportiva Universitaria de Loja.

Objetivos específicos

  • Aplicar las pruebas o test de las capacidades coordinativas, en el fútbol en la etapa de iniciación deportiva.
  • Aplicar las pruebas o test de las capacidades condicionales en el fútbol en la etapa de iniciación deportiva.
  • Aplicar las pruebas o test de las medidas antropométricas, habilidades, destrezas técnicas en fútbol en la etapa de iniciación deportiva.

Evaluar la propuesta metodológica para la selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas de fútbol barriales de liga deportiva universitaria de Loja.

Metodología

Para la realización de esta Propuesta metodológica para la selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas de fútbol barriales de Liga Deportiva Universitaria de Loja en los barrios, Daniel Álvarez y Operadores en la ciudad de Loja, se ejecutara una serie de procedimientos y pasos para delimitar de acuerdo al problema y así dar una solución al mismo, para ello realizaremos actividades o procesos en el cual dentro de estos se aplicaran test de manera individual a cada deportista de las diferentes escuelas de fútbol barriales, se utilizará métodos para la aplicación de los diferentes test durante el desarrollo de la propuesta, ya que permitirán penetrar en la esencia del problema, y ascender hacia la consecución del objetivo propuesto, a partir de la obtención y análisis de una amplia y valiosa información acerca de los criterios, métodos, procedimientos y modelos que se emplean actualmente para la selección de talentos deportivos.

De esta manera una vez analizada la problemática, es aquí donde me hago la idea de la propuesta metodológica para la selección de talentos en la etapa de iniciación deportiva en el fútbol de manera que organizaremos la propuesta de siguiente manera, la misma que se basa en proponer un modelo de selección activa (calor) se realizará de manera colectiva a todos los niños de las escuelas de fútbol barriales, se planificara encuentros deportivos con las diferentes escuelas de fútbol de la ciudad, este modelo de selección  se caracteriza en la observación de las habilidades técnicas que poseen los deportistas de ambas escuelas de fútbol, en un encuentro o partido de fútbol el material será la ficha de observación  y el otro modelo está basado en la selección pasiva (frio) este modelo se lo realizará de manera individual a cada deportista de ambas escuelas de fútbol, primeramente se tomara las medidas antropométricas a todos los niños, seguidamente se aplicara y evaluara los  test aplicados al fútbol, son test de capacidades coordinativas, condicionales, test para los fundamentos técnicos.

Procedimiento  

Fase de diagnóstico

En cuanto al procedimiento para la fase de diagnóstico se utilizará encuestas que contienen preguntas direccionadas a los diferentes procesos de selección de talentos que utilizan los entrenadores, conocer la realidad de la escuela barriales en esta fase también se utilizará test para medir las habilidades y destrezas de los niños de las escuelas de fútbol.

Selección activa

En la selección activa se realizará un encuentro o partido de fútbol para observar los aspectos para seleccionar aquellos niños que dotan de talentos deportivos para el fútbol.

Selección pasiva

Este tipo de selección realizaremos pruebas o test de los fundamentos técnicos y capacidades coordinativas y condicionales del fútbol y medidas antropométricas a cada uno de los niños de las escuelas de fútbol barriales de Liga Deportiva Universitaria de Loja.

Medidas antropométricas

Para las medidas antropométricas se la realizará de manera individual a cada deportista de las escuelas.

Contenidos

Selección pasiva

Pruebas antropométricas
    • Peso
    • Talla
    • Pliegues
    • Perímetros
    • Diámetros
Pruebas Condicionales y coordinativas
    • Velocidad
    • Resistencia
    • Fuerza
    • Test de la escalera
    • Test de equilibrio flamenco
    • Test de orientación espacio temporal
    • Test de burpee
Pruebas técnicas
    • Test dominio del balón con todas las partes del cuerpo
    • Test conducción del balón
    • Test autopase y tiro
    • Test remate de cabeza
    • Test de recepción
Selección activa
    • Ficha  de observación para los partidos amistoso

Conclusiones

    • Los entrenadores de las escuelas de fútbol barriales de LDU (Loja) no desarrollan ningún tipo de selección y captación de talentos deportivos específicamente en la práctica del fútbol.
    • Que la selección de talentos activa y pasiva son determinantes para la selección y captación de los talentos específicamente en la práctica de fútbol.
    • A través de las encuestas aplicadas se pudo constatar que los entrenadores no realizan medidas antropométricas, ni chequeos médicos en las diferentes escuelas de fútbol.
    • Se pudo constatar que los entrenadores de las escuelas de fútbol barriales de LDU de Loja no realizan un seguimiento apropiado a los talentos deportivos.

Recomendaciones

Que los entrenadores de las escuelas de fútbol barriales apliquen la propuesta alternativa de selección de talentos, tanto selección activa y pasiva, para captar talentos que requiere la práctica del fútbol.

Bibliografía

  • Aguado Garnelo J.L. Detección, captación y seguimiento de talentos deportivos. Jornadas Internacionales sobre alto rendimiento deportivo, 1997
  • Brotons Piqueres JM. Propuesta de un modelo íntegro para el proceso de detección, selección y desarrollo de talentos deportivos a largo plazo. Madrid. Máster Universitario Detección y Formación del Talento en Jóvenes Futbolistas. RFEF
  • Campos, J. (1996): Análisis de los determinantes sociales que intervienen en el proceso de detección de talentos en el deporte. Madrid: ICD – CSD.
  • Fiorese, L., Lopes, J.L. y Jornada, R. (1999). “La trayectoria de desarrollo de un talento deportivo: Estudio de un caso”. Revista de Entrenamiento Deportivo (Vol. XIII, n° 3, pág. 31-35).
  • García Ferrando, M. (1996). Los deportistas olímpicos españoles: un perfil sociológico (Análisis sociológico de los participantes en los Juegos Olímpicos celebrados en el período 1980-1992). Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, CSD.
  • García Ferrando, M., Puig, N., Lagardera, F. (comps.) (2002). Sociología del deporte (2° edición actualizada), Madrid: Alianza Editorial.
  • García García, J.M. (2004). Análisis comparativo de los paradigmas experto – novato en el contexto del alto rendimiento en judo, Tesis Doctoral no publicada. Toledo: Universidad Castilla-La Mancha.
  • Gutiérrez Sainz A. Diseño de una batería experimental para la identificación y detección precoz de jóvenes talentos en básquet. Revista de investigación y documentación sobre las ciencias de la educación física nº 15 – 16, 1990
  • Gutiérrez Sainz A. Bases para una correcta detección del talento deportivo. Modelos europeos. Cuaderno del entrenador  2513- 2516
  • Imagen http://www.hollywoodsocceracademy.com/
10 de junio de 2016

1 respuestas en "Proceso de selección en la etapa de iniciación en el fútbol"

  1. Buena, y un aporte a la Educación Física que nos sirve de mucho en nuestro diario quehacer con nuestros estudiantes y sobre todo a la disciplina que mas nos gusta el Futbol

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *