Los somatotipos y sus características: ¿Qué cuerpo tienes?

En este artículo vamos a explicar todo lo referente en cuanto a somatotipos, la famosa clasificación entre endomorfos, ectomorfos y mesomorfos.

Esta teoría se desarrolló en 1940 por Williams Sheldon donde se hace referencia a tres tipos corporales básicos.

Existen 3 tipos diferentes de somatotipo

  1. Endomorfo: Persona que tiene mucha grasa corporal.
  2. Ectomorfo: Se caracteriza por tener poca grasa y poco músculo.
  3. Mesomorfo: Tiene mucho músculo.

Los somatotipos hacen referencia principalmente a la cantidad de masa muscular, a la estructura ósea, el tejido adiposo y el metabolismo de la persona entre otros factores.

El somatotipo endomorfo

Características de los endomorfosSe caracteriza por tener cuerpo en forma de pera, por tener la cabeza redondeada, los hombros y las caderas anchas y por tener mucha grasa en los brazos y muslos. Suelen tener los brazos y piernas cortos y una constitución con una gran cantidad de masa. Los endomorfos, pueden ganar peso muy fácilmente así como perder la forma física si dejan de entrenar.

Debido a su cantidad de masa, suelen desenvolverse mejor en ejercicios de fuerza máxima como la halterofilia pero no son tan predilectos para actividades que requieren de agilidad o velocidad así como en actividades aeróbicas como correr.

 

El somatotipo ectomorfo

Características del somatotipo ectomorfoComo hemos comentado anteriormente, este somatotipo se caracteriza por tener poca grasa y músculo. Tienen la barbilla retraída, la frente alta, los hombros, caderas, pecho y abdomen estrechos además de los brazos y piernas estrechos.

Los ectomorfos tienen cuerpos finos y delgados por eso, al contrario que los endomorfos no son idóneos para los ejercicios de fuerza ya que debido a su constitución “frágil” pueden sufrir un gran riesgo de lesión.
Suelen mantenerse bien definidos (esto es una gran ventaja) pero debido a su desarrollo de masa muscular, los limita demasiado en actividades que requieran un gran desarrollo de masa muscular. Este somatotipo, domina por completo los deportes de resistencia.

El somatotipo mesomorfo

Características del somatotipo mesomorfoTienen el cuerpo en forma de “V”, caderas estrechas y hombros anchos, brazos y piernas musculosos además de una mínima cantidad de grasa corporal. Los mesomorfos destacan por fuerza, agilidad y velocidad. Su facilidad para ganar masa muscular lo convierte en el candidato ideal para casi cualquier deporte.

Estos 3 tipos forman la clasificación general de somatotipos, sin embargo, la mayoría de las personas, somos una mezcla de varios somatotipos. No es nada habitual o casi imposible encontrar una persona de un somatotipo puro.

El somatotipo puede cambiar a lo largo de los años debido a muchísimos factores. En especial, podemos influir en ese cambio a través de la dieta y el entrenamiento.

24 de enero de 2017

0 respuestas en "Los somatotipos y sus características: ¿Qué cuerpo tienes?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *